Hoy se ha llevado a cabo una rueda de prensa para informar sobre la marcha de las obras de la Plaza de Toros, en la que han comparecido el concejal delegado de la Plaza de Toros, Ángel Quintana, y la diputada de Empleo, Ana María Carrera.

Como ha explicado Quintana, “al tratarse de un proyecto de gran envergadura, hay incidencias y parámetros que no se pueden contemplar en el proyecto inicial y que, cuando surgen, afectan al plazo de finalización de los trabajos”. Así ha ocurrido con una escalera principal, que da acceso a la primera y segunda planta (a la altura de la puerta 59) y que debe arreglarse íntegramente por cuestiones de seguridad del edificio. Así, la dirección facultativa de la obra ha presentado una modificación del proyecto al IEDT, que ha sido aprobada por la comisión de seguimiento de las obras esta misma mañana, y que deberá ser aprobada también en el próximo Pleno.


El edil responsable ha señalado que se trata de una modificación completamente justificada, y respaldada técnicamente, y que supondrá que las obras no finalicen en diciembre, como estaba recogido en el contrato, sino en el mes de enero, al ser la ampliación del plazo de unos 40 días. Hay que reseñar que al sobrepasarse el plazo de ejecución del ejercicio 2015 esa parte de la obra que se realizará en 2016 ya no podrá ser subvencionado por los Fondos Europeos, y por tanto el coste deberá asumido por el Ayuntamiento, como también viene recogido en el convenio, “siendo el objetivo que el impacto económico sea el menor posible para las arcas municipales”, ha puntualizado Ángel Quintana.

El responsable de la Plaza de Toros ha explicado también que “estamos hablado de un porcentaje del 88% de obra ejecutada referente al proyecto inicial para la fecha de la última certificación, si bien con el modificado sería de un 76%”. Según el convenio, lo que se certifica a partir del 15 de diciembre corre a cargo de las cuentas del Ayuntamiento, informando Quintana que “en el presupuesto que hemos aprobado inicialmente ya hay reservado un capitulo para cubrir esos posibles gastos, porque el acuerdo plenario de mayo nos obligaba a ello, por tanto la finalización de las obras está completamente asegurada”.

El edil ha asegurado que el inicio de la temporada, con el festejo de la Feria de Primavera, está completamente garantizado, y ha aludido al “gran revulsivo turístico y cultural que volverá a ser la Plaza de Toros una vez que las obras estén culminadas y que este histórico edificio vuelva ponerse en valor, no solo los meses de temporada taurina, sino los 365 días del año”.

Por su parte, la diputada de Empleo ha transmitido “tranquilidad absoluta” a la ciudadanía, incidiendo en que las obras solo se retrasaran 40 días, por razones más que justificadas y como es normal en obras de esta importancia y envergadura, y que estarán terminadas para el inicio de la temporada taurina. Asimismo, ha afirmado que la Diputación Provincial de Cádiz mantiene su compromiso firme de hacer un seguimiento de los trabajos, y para ello se están manteniendo reuniones periódicas de la comisión y contactos directos con la empresa. Ha apuntado por último que “esta inversión de algo más de un millón de euros en la rehabilitación de la Plaza de Toros repercutirá directamente en los portuenses”.

Compartir con: