Redacción | San Fernando.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado definitivamente ayudas a la Rehabilitación Edificatoria a 33 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz, que irán destinadas a la ejecución de obras de accesibilidad, seguridad estructural y de conservación. Las subvenciones alcanzan los 1,1 millones de euros.

Las ayudas están destinadas a comunidades de propietarios donde, al menos, el 50% de los vecinos tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y para aquellos casos de edificios que no estén calificados como fuera de ordenación y construidos antes de 1981. Los inmuebles han debido de presentar condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de las obras y tener, al menos, el 70% de la superficie construida destinada a uso residencial, de vivienda y con el mismo porcentaje de ocupación  como domicilio habitual de sus residentes.


Del total del 1.124.825 euros de las ayudas concedidas, 325.058 euros, irán destinadas a ocho comunidades de vecinos de San Fernando.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha manifestado su satisfacción por la culminación de un “complejo” proceso de valoración y de selección de comunidades, que se ha realizado “con el fin de destinar el dinero público a aquellas familias que más lo necesiten para acondicionar sus viviendas y eliminar los obstáculos que les pueden mantener aislados en sus hogares”. “Para ello se ha trabajado escrupulosamente en conocer los ingresos y necesidades de todas las comunidades de vecinos, que han solicitado las ayudas, pues los recursos son limitados y hay que distribuirlos de la manera más justa y equitativa posible ”, ha destacado.

Las subvenciones, que se conceden sobre el coste de las obras y los gastos de honorarios de redacción de proyecto, dirección de obra y el informe de evaluación de edificios, se han tramitado mediante concurrencia competitiva entre comunidades. Dichas ayudas oscilan ente el 35% del coste para obras de conservación y eficiencia, con un límite de 2.000 euros por vivienda, y el 50% para la de accesibilidad, con un máximo de 4.000 euros por inmueble, estableciéndose un tope global de las mismas hasta 11.000 euros por viviendas y por cada 100 metros cuadrados, en el caso de los locales.

El listado con la relación de beneficiarios de esta última convocatoria del programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, así como la relación de desestimados y sus causas, se puede consultar en la página web de la Consejería de Fomento y Vivienda www.cfv.junta-andalucia.es

Compartir con: