publicidad


La radiotelevisión municipal gaditana compartirá la señal en directo de semifinales y la Gran Final con la cadena pública andaluza

Onda Cádiz Radiotelevisión y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han suscrito este lunes un acuerdo sobre parte de los derechos televisivos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz 2020, compromiso por el que Onda Cádiz compartirá la señal en directo tanto de las semifinales como de la Gran Final con Canal Sur Televisión.

El acuerdo ha sido presentado hoy por ambas partes en una rueda de prensa que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Cádiz y en la que han participado la presidenta de Onda Cádiz, Montemayor Mures; el director territorial de Canal Sur Televisión, Javier Benítez; la gerente de Onda Cádiz, Carmen Fernández Morillo; y el coordinador de la programación de Carnaval de Canal Sur Televisión, José Guerrero Roldán ‘Yuyu’.

Montemayor Mures ha sido la primera en tomar la palabra y ha agradecido a Canal Sur Televisión “la disposición mostrada para llegar a un acuerdo en la retransmisión del COAC”. En este sentido, ha recalcado que “es motivo de alegría” para la radiotelevisión pública gaditana que sea Canal Sur Televisión la que vaya de su mano cuando “se trata de difundir el Carnaval de Cádiz”. “Entre ambas emisoras existe una buena relación de mucho tiempo y sobre todo un interés común, que no es otro que la difusión de la fiesta”, ha insistido, remarcando que se trata de “un buen acuerdo para ambas partes pero sobre todo y lo más importante, es que el verdaderamente beneficiado es el Carnaval de Cádiz”.

Tras ello, Mures ha destacado que va a ser la primera vez que Onda Cádiz retransmitirá en directo tanto las semifinales como la Gran Final del COAC. “Se trata de una oportunidad magnífica para la radiotelevisión local en muchos aspectos: para demostrar su profesionalidad, para generar más beneficios económicos desde la comercialización, y para brindarle a los telespectadores que la elijan una retransmisión con un talante muy gaditano, con profundidad, con sentido de la fiesta y con sentido de lo público”, ha apostillado, no sin antes agradecer a la plantilla de la radiotelevisión municipal gaditana “su sobreesfuerzo, profesionalidad y el respeto, cariño y mimo para que el concurso en concreto y el carnaval en general  luzcan desde todos sus ángulos”.

Por su parte, el director territorial de Canal Sur Televisión, Javier Benítez, ha expresado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado, insistiendo en mostrar su “agradecimiento” por la disposición mostrada por Onda Cádiz. Benítez ha señalado que Canal Sur Televisión va a emitir cuatro programas especiales los días 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero, sobre Carnaval de Cádiz.

Además, y al ser preguntado por las cifras del acuerdo, ha detallado que Canal Sur Televisión abonará 200.000 euros en distintos conceptos a Onda Cádiz por los derechos de retransmisión del COAC 2020. En concreto, 165.000 euros corresponden a la señal de directo de las semifinales y la Gran Final, 20.000 euros por resúmenes diarios de 15 minutos de duración que servirá Onda Cádiz a Canal Sur, y 15.000 euros por los derechos de inclusión en el archivo de la RTVA de imágenes de cuartos de final, semifinales y la Gran Final del COAC 2020. “El acuerdo es por un año y supone un ahorro considerable para la RTVA en relación a los últimos años”, ha enfatizado.

Por su parte, la gerente de Onda Cádiz, Carmen Fernández Morillo, ha explicado que “es la primera vez que una radiotelevisión en España va a realizar una emisión en directo de más de 200 horas sobre un mismo evento, el COAC, que dura 35 días consecutivos entre la cantera y la categoría de adultos”.

Asimismo, ha indicado que “la retransmisión del Carnaval de Cádiz abre la fiesta más importante de la ciudad al mundo, porque además se puede seguir por plataformas de internet totalmente gratuitas y desde cualquier parte del mundo”.

Onda Cádiz facilitará a todas las emisoras de radio que retransmiten desde el Gran Teatro Falla y a todos los medios que se lo requieran el streaming abierto a través de Youtube. Igualmente, enviará a todos los medios que lo pidan un resumen diario de dos minutos con lo más imperante de cada sesión y a las agrupaciones que lo pidan por escrito, su actuación en vídeo y audio.

Fernández Morillo también ha querido agradecer a los patrocinadores de la retransmisión su confianza, ya que, con su esfuerzo y aportación económica, contribuyen al equilibrio financiero del gran despliegue técnico de Onda Cádiz.

Por último, el coordinador de la programación de Carnaval de Canal Sur Televisión, José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, ha apuntado que para este año Canal Sur pretende “ofrecer información precisa y veraz”, y también “jugar con el archivo”. En este sentido, ha detallado que la intención es “rescatar algunas coplas que no han tenido tanta rimbombancia pero que también son joyas del Carnaval de Cádiz”.

“Queremos que sea una retransmisión muy interactiva, vamos a fomentar la participación y conectar con la audiencia”, ha avanzado, al tiempo que ha precisado que la emisión de las semifinales y la Gran Final se hará por Canal Sur y por Andalucía Televisión. En la primera cadena sólo habrá una interrupción en la emisión cuando se emita el informativo diario, mientras que en Andalucía Televisión las sesiones se emitirán íntegras.