Opinión | Eduardo Corrales.- Estárico. La frase que más ha influido en la cesión de los concejales de Levantemos ha sido, “lo dejaron bien atado”. Llevamos meses escuchando este mantram, que ha calado en el discurso de aquellos que se posicionan en contra de los Parkings que negociaron PP y PA. Una negociación en contra de los intereses de los portuenses y de El Puerto, que cualquier ciudadano que conociese sus detalles, y no estuviese en el ajo, desecharía.

Hoy la Junta de Gobierno en el punto 10 incluía tres tramitaciones: Propuesta de Calificación Ambiental Favorable, Autorización Previa de Actividad y concesión de Licencia Urbanística solicitada por la entidad IMPULSA APARCA S.L. para la construcción de aparcamiento subterráneo en Plaza Pozos Dulces.

Lo que no había trascendido hasta la rueda de prensa, que es habitual tras las Juntas de Gobierno, es que el proyecto de la obra en Pozos Dulces había sido modificado. Ya no estamos hablando del proyecto negociado con el PP-PA, sino que en este tiempo el tripartito llegó a un acuerdo con GED Capital, para modificar aspectos sustanciales.

A la espera de volver a verla en video, de memoria, nuestro alcalde nos comunica que se ha acordado que el proyecto incluya la obra de superficie. En el proyecto del PP-PA, el Ayuntamiento era el que debía acometer cualquier mejora ahí. Pero en el actual, habla de una obra que sea una tarjeta de visita digna para aquellos que pasen por esa entrada a la ciudad, construida con especial esmero y calidad. Que se extenderá hasta la entrada a la pasarela y que será la primera parte de un adecentamiento de toda la margen del rio, en el futuro. Por lo que posiblemente también se haya negociado el futuro del parking de Parque Calderón y Bajamar I y II. Parkings que en el proyecto del PP-PA iban a ser cerrados, con la consiguiente disminución de plazas.

También puso sobre la mesa que las negociaciones no están cerradas y que van a luchar por conseguir un uso comercial del parking, estableciendo tarifas reducidas para los clientes de los negocios cercanos. También un uso social, con tarifas reducidas para vecinos con escasos recursos. Además de otras consideraciones que no detalló o que directamente podrían ser negociadas en adelante. ¿Me pregunto si habrán negociado el aumento del número de plazas de las 417 plazas originales?

Además nos comunicaron que pronto se va a cumplir un plazo importante para que se caiga el proyecto de Plaza de Toros, el cual tiene unos problemas técnicos que imposibilitan la concesión de la Licencia Urbanística. Un proyecto que originariamente también incluía hacer Zona Naranja las calles aledañas al Parking.

Tras haber estado en el pleno del miércoles pasado, en la Asamblea en el Centro Cívico del lunes, en el pleno de este miércoles y en la rueda de prensa de hoy; me pregunto porqué el gobierno no ha expuesto estas modificaciones sustanciales del proyecto a la ciudadanía antes de la Junta de Gobierno.

Incluso en las declaraciones de hoy han seguido repitiendo que lo dejaron atado, pero a la vista de cualquiera lo han desatado y han logrado alcanzar acuerdos que hacen más atractivo el proyecto, lo que puede hacer que algunos portuenses, como yo, que nos posicionamos en contra de aquel proyecto originario, podamos ver con buenos ojos un proyecto con nuevas condiciones. ¿Les habría pasado lo mismo a los militantes de Levantemos?

Compartir con: