OPINIÓN: “El banco del agua” por Eduardo Estártico

Opinión

Estárico. El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana pretende subir el agua. Hay que partir de la base que el suministro
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Opinión | Eduardo Estártico.- Estárico. El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana pretende subir el agua. Hay que partir de la base que el suministro de agua potable es un servicio monopolizado por la Administración y que su pago se realiza mediante tasas, que cubrirán exclusivamente el hecho imponible; en este caso, las actividades que integran la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y las obras. Por este concepto debía recaudar en 2015 9.387.405,38 euros, pero le dejaron sin pagar 1.785.580,21 euros.

 

Además, el Consorcio es una Entidad Local, que tiene en nomina unos funcionarios y sus gastos administrativos, y que se deben costear en un 80% con cuotas consorciales y un 20% por parte de la Junta de Andalucía. Por este concepto debía recaudar en 2015 1.472.448,48 euros, pero le dejaron sin pagar 693.603,82 euros.

Al cierre del ejercicio 2015, el CAZG disponía de 6.298.478,23€ en fondos líquidos y unos derechos de cobro frente a sus clientes (municipios principalmente) de 9.737.685,58€. Esos fondos líquidos generaron sólo 81.237,66€ en intereses y los derechos de cobro 3.768,21€ (2.720,45€ por intereses de demora y 1.047,76€ por recargo ejecutivo).

Tal y como está hoy en día la legislación contra la morosidad, el CAZG podía aplicar el 8%TAE a partir de los 60 días de impago sólo en intereses de demora, produciendo unos ingresos superiores a los 400.000 euros en una lucha por sus propios intereses. ¿Cuánto dinero ha dejado de ingresar el Consorcio por no aplicarlos a lo largo de estos años? ¿Por qué no lo hicieron? ¿Qué intereses defienden los que integran la Asamblea General? ¿Cómo es posible que los municipios tengan esa deuda con el Consorcio, si ellos también aplican tasas y estas deben ir a pagar el hecho imponible? ¿Qué gastos ha cubierto el dinero que recaudan de los ciudadanos si no ha ido a parar a pagar al Consorcio? ¿Es posible que se estén financiando a través de este monopolio?

Sólo APEMSA, Aguas de El Puerto, estima su deuda en cuotas consorciales en 499.675,86 euros a 30/9/2016, con impagos desde el 2013. Si los Ayuntamientos no le pagan al Consorcio las cuotas en tiempo y forma, ¿Con qué dinero está pagando el Consorcio a sus funcionarios? ¿Es posible que estén utilizando fondos de la tasa, que no tiene esa finalidad?

En tiempo y forma interpuse reclamaciones al Presupuesto 2016 y a la Modificación de la Ordenanza que prevé la subida, veremos como las resuelven. Antes de subir el agua a los ciudadanos, deberían explicar esta morosidad y solucionarla.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz