Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, han presentado este lunes el programa de actividades que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha organizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa, en rueda de prensa, ha manifestado que este año se desarrollarán diferentes actos a lo largo de todo el mes indicando, en este sentido, que una de las prioridades del Gobierno municipal es “impulsar la igualdad en todos los ámbitos, sobre todo en el de la mujer, de ahí que hayamos decidido organizar una programación extensa y variada para que la mujer sea protagonista durante todo el mes de marzo”.

Los actos comenzarán el próximo viernes 4 de marzo con la celebración del Congreso “Tiempo de mujeres”, organizado por la Cadena Ser y la Diputación Provincial de Cádiz, y que se desarrollará de 9:00 a 13:30 horas en el Centro de Congresos. Las entradas son gratuitas y están disponibles en la página web www.tiempodemujeres.com o bien acudiendo a la Fundación Municipal de la Mujer. “Tiempo de mujeres” abordará temas como liderazgo y mujer; diversidad y empoderamiento a las mujeres, relaciones de confianza, etcétera. En este congreso participarán Irene García, primera mujer presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, y  Patricia Cavada, primera mujer alcaldesa de San Fernando.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrarán unas jornadas deportivas de convivencia por la mañana (de 10:00 a 12:00 horas) y por la tarde (de 18:00 a 20:00 horas) en el pabellón municipal del parque Almirante Laulhé. Con estas jornadas deportivas se pretende también visibilizar el papel y la participación de la mujer en el deporte, “donde sufre desigualdades manifiestas”. La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha señalado que estas jornadas han sido demandas por los diferentes clubes y asociaciones deportivas de mujeres.

El 16 de marzo se proyectará en el Centro de Congresos el documental “Las víctimas sin llanto”. Será a las 18:00 horas y a su término se celebrará un debate sobre memoria histórica y mujeres.

Y el 30 de marzo se celebrará la conferencia “Nuevas masculinidades”, a las 18:00 horas, en el Centro de Congresos, donde se tratará también sobre la paternidad responsable.

Además de estas actividades, la Fundación Municipal de la Mujer acercará la igualdad de género a los centros educativos de Primaria y Secundaria. En los colegios de Primaria se desarrollará el taller Conciliación y responsabilidad familiar y en los centros de Secundaria se impartirán dos talleres, uno sobre Centros Libres de Micromachismos y otro titulado “Participamos por la Igualdad! Empoderamiento, ciudadanía y participación en igualdad”.

Por último, este mes de marzo se celebrará también la Escuela de Hombres para la Igualdad donde se llevarán a cabo acciones formativas sobre género e igualdad de oportunidades.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha aplaudido el trabajo que se viene realizando desde la concejalía de la Mujer, destacando las concentraciones que se organizan todos los meses en diferentes asociaciones de mujeres para expresar el rotundo rechazo a la violencia de género. Cavada ha agradecido la participación de la ciudadanía en estas concentraciones que cada vez cuentan con una mayor afluencia de asistentes.

Asimismo, ha valorado las reuniones que se celebran en la Fundación de la Mujer con colectivos de mujeres para consensuar actuaciones, así como las mejoras que se han puesto en marcha para favorecer la participación de las mujeres en las actividades que organiza la Fundación.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno municipal ha cambiado los criterios de selección para participar en las diferentes acciones formativas. Si antes se concedían las plazas a las alumnas por orden de llegada de las solicitudes, ahora se realiza un sorteo público entre todas las mujeres que han presentado su solicitud en el plazo establecido y “con ello –subrayó la alcaldesa- conseguimos que el proceso de adjudicación de las plazas sea justo”. En la asignación de plazas se reserva también un 10% para mujeres víctimas de violencia de género y también se reservan plazas para mujeres con discapacidad.

Por último, la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha agradecido la colaboración de otras concejalías como Deportes y Juventud en la organización del programa de actividades del Ocho de Marzo Día Internacional de la Mujer. “La igualdad tiene que ser transversal y en próximas actividades iremos contando con más concejalías del Ayuntamiento”, ha apuntado.