Costa Cádiz Comunicación

Ortiz: “Es una realidad que la ciudad esté más sucia, y el único motivo es la falta de vigilancia y dejadez del gobierno municipal”

18 agosto
12:40 2016

Redacción | Cádiz.- El concejal del Grupo Municipal Popular Juan José Ortiz ha criticado hoy las declaraciones del responsable de Medio Ambiente sobre el estado de limpieza de la ciudad. “No es que parezca que la ciudad está más sucia, es que es evidente que está más sucia, y el único motivo es la falta de vigilancia, de control y la dejadez del Equipo de Gobierno. Nos parecen lamentables y una falta de responsabilidad el reconocimiento que hace a la grave situación que tenemos con sus declaraciones”.

PUBLICIDAD

El concejal popular destaca cómo en estos últimos meses, desde los propios vecinos, a los turistas que nos visitan o a través de imágenes que se difunden en las redes sociales, se ha puesto en evidencia el incremento de la suciedad en nuestras calles, la ausencia de los baldeos necesarios y la falta de atención a las propuestas y demandas del movimiento vecinal de la ciudad. “El propio alcalde nos daba la razón hace unos días destituyendo de sus funciones al concejal de Participación Ciudadana, por un lado, y al concejal de Personal, por otro, en este último caso para que la dedicación a la Limpieza fuera más intensiva. Y ahora es el propio responsable de la gestión el que reconoce el estado de suciedad de nuestras calles”, señala Ortiz.

El concejal del GMP señala que la falta de lluvia y aumento de personas en la calle nunca fue una excusa, en materia de limpieza, para el Gobierno del Partido Popular. “Al revés. Frente a esa situación, en época de verano, nosotros actuábamos. Y lo hacíamos con planes de choque intensivos de limpieza integral que reforzaba la limpieza ordinaria, aumentando de forma periódica los baldes por los diferentes barrios con maquinaria especializada. Por ese motivo en el pliego de condiciones se refleja el incremento de todos los servicios en los meses de verano. Poner como excusa la falta de lluvia es, directamente, atentar contra la inteligencia de los gaditanos”.

“La ecuación es bastante sencilla”, señala Ortiz. “La ciudad y el clima son los mismos, los medios con los que se cuenta siguen siendo los mismos, los trabajadores son los mismos, los funcionarios y técnicos municipales también son los mismos. Lo único que ha cambiado es el Equipo de Gobierno responsable. Esa es la respuesta a la situación que tenemos”.

Ortiz también destaca otras situaciones evidentes en relación a la limpieza de la ciudad, como la falta de papeleras en distintos puntos o la proliferación de bolsas de basura en las aceras, que no tienen justificación alguna con la falta de lluvia reclamada por el concejal. “Es una cuestión de control, de vigilancia. Nosotros enviábamos cartas periódicamente a los vecinos recordándoles sus obligaciones para mantener limpia la ciudad”. De esta forma, Ortiz señala la principal diferencia en la gestión entre el actual y el anterior Equipo de Gobierno. “Nuestra tarea fundamental era patearnos, en sentido literal, la ciudad, y tanto los concejales como la alcaldesa daban cuenta inmediatamente de cualquier desperfecto o posible mejora para su inmediata reparación. Hay que pasarse muchas horas en la calle, dar muchas vueltas. Es evidente que la empresa concesionaria no siente esa presión por la dejadez demostrada por los actuales responsables”.

También destaca Ortiz otras diferencias en la gestión de la limpieza. “Nosotros establecíamos una reunión semanal de Limpieza, y a veces incluso dos por semana, donde estaban todos los técnicos del área y el concejal responsable. Y todos los concejales del área de Medio Ambiente tenían encomiendas diarias que ejecutaban junto con la empresa concesionaria. Y ahora, como novedad, el actual gobierno anuncia que hará reuniones quincenales. Es la prueba de que no saben trabajar, que no tienen capacidad de gestión, y de que ese permanente estado de alerta y de vigilancia es lo que  hoy le falta a la ciudad”.

Por último, el concejal popular también recuerda como ya en varias ocasiones se han tramitado preguntas y propuestas al Pleno municipal, en el año de gestión de Podemos, en relación a la evidente falta de limpieza en nuestras calles y en que “se extremara el grado de cumplimiento del servicio municipal para el normal desarrollo de la convivencia y para no dar pasos atrás en el camino emprendido desde hace varios años para la atracción del turismo en todos sus ámbitos, muy sensible siempre a estos aspectos de limpieza e higiene en las ciudades”.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas