Costa Cádiz Comunicación

Ortiz resalta la labor de Fitoplancton, primera empresa europea autorizada para el cultivo de microalgas de consumo humano

Ortiz resalta la labor de Fitoplancton, primera empresa europea autorizada para el cultivo de microalgas de consumo humano
09 noviembre
14:01 2015

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado en El Puerto de Santa María (Cádiz) Fitoplancton Marino, primera empresa europea autorizada para producir microalgas de uso alimentario para su consumo humano. Para Ortiz, “se trata de una empresa ejemplar, que se ha esforzado por diversificarse y que hoy en día ha logrado introducir en el mercado productos de alto valor añadido en los sectores de la acuicultura, la cosmética, la farmacología, la alimentación humana y la acuarología”.

La consejera, que ha conocido las instalaciones de la fábrica, ha alabado el trabajo desempeñado por los profesionales que forman parte de la empresa y ha mostrado su confianza en que “en los próximos años se consolide como líder en la producción y comercialización de productos elaborados a partir de las microalgas”.

PUBLICIDAD


Asimismo, ha destacado el esfuerzo en I+D+i que ha realizado Fitoplancton Marino hasta convertirse en referente mundial del sector de la producción de microalgas. En esta apuesta por seguir creciendo en investigación y desarrollo, ha manifestado Ortiz, “han contado siempre con el apoyo de la Junta”. A través de los Fondos Europeos de la Pesca, que gestiona la Consejería, se han concedido 1,9 millones de euros para una decena de proyectos de la empresa, que suman más de 3,5 millones de inversión.

Fitoplancton Marino produce al año unos 1.500 kilos de microalgas, principalmente la Nannochloropsis gaditana, que supone el 72%. Esta especie se utiliza sobre todo en la alimentación de rotíferos -pequeños organismos marinos que sirven de alimento en acuicultura-.

Los ámbitos en los que opera la empresa son la acuicultura, a través del cultivo de microalgas marinas de interés para la alimentación en este sector; la cosmética, con una línea dedicada a extraer y purificar moléculas bioactivas tanto para dermocosmética como para cosmética anti-edad; la acuariología, con alimentación natural para los acuarios; y la alimentación humana, siendo la primera y única productora de microalgas en el mundo que ha obtenido la autorización europea y estadounidense para su consumo humano directo.

Actualmente en Andalucía se producen 8.463 kilos de microalgas, concentrados en la provincia de Cádiz, aunque solo se comercializa el 16% (unos 1.370 kilos), por un valor de más de 668.000 euros. El resto se cultiva con fines experimentales para su uso como biocombustible.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.