publicidad


Se trata de la última actividad programada para este mes, que tendrá lugar el miércoles a las 19,00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo  

El Museo de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha programado para este miércoles, 27 de noviembre, y dentro del ciclo “Pieza del mes”, la presentación de una joya fenicia hallada en el Cortijo de Ébora de Sanlúcar de Barrameda. Será el equipo técnico del Museo el encargado de llevar a cabo esta actividad, que sustituye a la programada inicialmente de Olga Bueno Sánchez, tras la suspensión por motivos personales de esta analista y gestora de Arte Actual. Por ello el día 27, a las 19,00 horas tendrá lugar la presentación del “Pequeño colgante protohistórico de oro procedente del entorno del Cortijo de Ébora” de Sanlúcar de Barrameda. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Se trata de hablar de un pequeño objeto de oro ingresado en el Museo de Cádiz durante este año de 2019. Es un colgante que viene a sumarse a la variada colección de orfebrería fenicia-púnica del museo. Además del interés que presenta por su estado de conservación y por su ejecución técnica, fabricado sobre lámica de oro con decoraciones de filigrana y granulado, llama la atención, su procedencia. Apareció en el entorno del yacimiento protohistórico del Cortijo de Ébora (Sanlúcar de Barrameda). Este enclave se 

conoce desde mediados de los años 50, cuando un hallazgo fortuito sacó a la luz los primeros objetos de lo que se conocería como “tesoro de Ébora”. Actualmente el tesoro se custodia en el museo arqueológico de Sevilla y el yacimiento está protegido por la legislación de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En este acto del Museo, miembros del equipo técnico serán los encargados de dar a conocer distintas facetas de este pequeño objeto: desde sus características técnicas y tipológicas, a la importancia del contexto arqueológico y lo que se sabe de su procedencia, del papel fundamental de la colaboración y concienciación ciudadana en la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía y del papel fundamental que deben desempeñar las administraciones públicas en tales procesos.