publicidad


Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para mantener el comportamiento responsable y conservar las medidas de higiene y distanciamiento interpersonal que se han mostrado eficaces para los buenos resultados obtenidos en nuestra provincia

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha mantenido esta mañana una videoconferencia con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para continuar con la coordinación y colaboración  necesarias para afrontar el reto de las próximas semanas y hacer un balance de la fase 0 de la desescalada hacia la nueva normalidad.

“Estamos ante un momento crucial porque se van a poder hacer más salidas y se van a ir levantando las restricciones gradualmente, por lo que hay que mantener la responsabilidad y el respeto a las medidas de seguridad para poder superar esta crisis sanitaria y sus efectos económicos y sociales. Para conseguirlo, la ciudadanía debe seguir con el buen comportamiento de la fase 0”, ha asegurado Pacheco.

En la reunión, fijada para solventar dudas y unificar criterios, además del subdelegado han participado el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez;  el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Narciso Núñez; el teniente coronel Fernando López-Rey, jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras; el inspector jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Cádiz, Rafael Carrero; el superintendente de la Policía Local de Cádiz, Juan Manuel Padilla, en representación de las policías locales de los municipios gaditanos; y el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil.

Durante el encuentro, algunos de los temas tratados han sido la normativa referente a los desplazamientos, las franjas horarias, la práctica deportiva, la que regula a sectores como la hostelería o los comercios, o las medidas para evitar aglomeraciones. 

José Pacheco ha agradecido el gran esfuerzo y el compromiso demostrado por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos para velar por la seguridad y la salud de los gaditanos. También ha destacado que el buen comportamiento de la población está refrendado por el limitado número de sanciones que se han impuesto.

“Policía y Guardia Civil no operan con afán recaudatorio sino en cumplimiento de las normas, en busca del diálogo y con actitud pedagógica para que la ciudadanía cuente con toda la información”, ha afirmado el subdelegado.

De cara a las próximas semanas se ha recalcado la importancia de las medidas de higiene ya conocidas, como el  lavado de manos, el uso obligatorio de  mascarillas en el trasporte público, o el mantenimiento de la distancia de dos metros. En este sentido, también se ha enviado una comunicación a los ayuntamientos de la provincia recomendándoles intensificar su labor pedagógica e informativa a través de cartelería explicativa en sus municipios.

“En definitiva, se trata de persistir en las medidas que se han mostrado eficaces para los buenos resultados obtenidos, analizar y tomar decisiones de cara a la siguiente fase y hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana con el fin de mantener el comportamiento cívico que vienen demostrando”, ha concluido José Pacheco.