En torno a 75 personas, entre pacientes y sus familiares, profesionales y representantes de instituciones implicadas en la lucha contra el cáncer de mama se han dado hoy cita en Vejer para dar una visión lo más diversa y enriquecedora posible sobre esta enfermedad y promover una mayor sensibilización.

Este encuentro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y los hospitales universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar de Cádiz, ha contado en la inauguración con la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el gerente del Distrito, Miguel Ballesta, el alcalde de Vejer, José Ortiz, el presidente de la AECC, Ignacio Moreno, y la coordinadora de Voluntariado de esta asociación, Victoria Mongar.

Paredes ha mostrado su apoyo y agradecimiento a este tipo de iniciativas “porque enriquece el sistema sanitario poniendo de manifiesto el conocimiento profesional y la experiencia en primera persona de pacientes y allegados”. Asimismo, el foro también ha servido para informar sobre nuevos tratamientos y cuidados.

A lo largo de la mañana se han articulado dos debates, ambos moderados por Manuela Lacida, responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito; el primero, bajo el título ‘Te cuento lo que me pasó’ ha contado con el jefe de Servicio de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de del Hospital de Puerto Real, Juan Jesús Fernández de Alba, y con la cirujana de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar, Pilar Moreno, así como con Pepi Basallote, miembro de la AECC. El segundo debate ha girado en torno a los cuidados y el afrontamiento de la enfermedades, contando con testimonios personales; han intervenido por el Hospital de Puerto Real Anxo Bastida, psicólogo clínico del Equipo de Salud Mental de La Janda, y Antonio García de Lomas, enfermero de Práctica Avanzada en Oncología, y Victoria Mongar.

Los consejos de un centro estético solidario de Vejer que ofrece servicios de peluquería cosmética para personas en tratamiento oncológico y la música de Rosa y Javi han cerrado este encuentro, que ha tenido una gran aceptación.