Costa Cádiz Comunicación

Paloma López: “Si el Gobierno de España no va actuar frente a EEUU, es misión de la Comisión recordarle sus obligaciones internacionales”

Paloma López: “Si el Gobierno de España no va actuar frente a EEUU, es misión de la Comisión recordarle sus obligaciones internacionales”
05 abril
05:01 2017

Redacción | Rota.- La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Paloma López, instó ayer a la Comisión Europea a mediar en el conflicto abierto en el aeropuerto de la Base de Rota al considerar que “el Gobierno de España permite que se incumpla la normativa europea de transferencia de empresas de información y consulta y de despidos colectivos, tolerando el chantaje de esta multinacional”.

López empleó anoche el minuto de libre intervención que concede el Pleno del Parlamento Europeo a los diputados en visualizar el conflicto laboral abierto en la Base Aeronaval de Rota. “Hoy vuelvo a traer la lucha de los trabajadores de la Base de Rota; se trata de un asunto de alcance internacional, porque la multinacional Louis Berger ha despedido a 12 trabajadores, amenaza con nuevos despidos y con reducir los salarios un 35% y todo ello en el transcurso de la negociación del convenio colectivo vulnerando además el derecho de huelga”, de esta manera se dirigió López al Pleno del Parlamento Europeo.

Según expuso la europarlamentaria, “si el gobierno de España no va actuar frente a Estados Unidos, es misión de la Comisión recordarle sus obligaciones internacionales, porque ningún trabajador que lucha por sus derechos se merece la falta de apoyos a la que se está sometiendo a los trabajadores de Rota”.

Asimismo, López, que sigue dando cumplimiento de esta manera al compromiso adquirido en Rota con los comités de empresa del aeropuerto y del personal laboral de la Base, aludió al incumplimiento del “Convenio Bilateral firmado entre España con el Gobierno de España, por el cual deberían contratarse a 370 trabajadores españoles en la Base”.

Cabe recordar que la eurodiputada ya formuló una pregunta dirigida a la Comisión Europea en la que preguntaba si las decisiones unilaterales anunciadas por la empresa de llevar a cabo el despido de 45 trabajadores –materializado más tarde en 12- y una reducción de sueldos que representaría una caída de la masa salarial del 35%, violan la Directiva europea relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas. Asimismo, cuestionaba la diputada si se estarían violando los principios de la negociación colectiva, tal y como vienen definidos en la legislación europea.

A esta cuestión, la CE respondió, según valoró la eurodiputada, “poniendo en el tejado de España y sus instituciones, especialmente en los gobiernos central y autonómico, la pelota de la negociación y el diálogo para que se respeten los derechos laborales y la negociación colectiva”. Concretamente, la respuesta señalaba que “corresponde, ante todo, a las autoridades nacionales españolas competentes garantizar que la legislación nacional, incluida la que transpone las directivas de la UE, se aplique de forma correcta y efectiva a la sociedad Louis Berger Aircraft Services, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso”.

 

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD