Costa Cádiz Comunicación

Paralizado el proceso de venta de la parcela de La Puntilla

Paralizado el proceso de venta de la parcela de La Puntilla
22 marzo
12:32 2017

Redacción | El Puerto.- El proceso de subasta de la parcela desafectada del dominio público portuario junto a la playa de la Puntilla, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete en El Puerto de Santa María (AA2), está paralizado y no se reanudará hasta que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, propietaria de los terrenos, y el Ayuntamiento de El Puerto lleguen a un acuerdo, que deberá ratificar el pleno.

La reanudación del proceso de subasta depende, en todo caso, de la autorización de Puertos del Estado, cuyopresidente se ha comprometido a mediar para lograr un acuerdo global que satisfaga a ambas partes(Ayuntamientoy APBC).

La primera reunión a tres bandas se fijó el pasado 16 de Marzo pero tuvo que suspenderse por el conflicto de la estiba.

En las conversaciones mantenidas en los últimos años con el Ayuntamiento para cerrar un acuerdo sobre los aprovechamientos de la parcela, la Autoridad Portuaria siempre ha garantizado la cesión de las instalaciones deportivas y la construcción de un parque público. También ha existido consenso en que el resto del suelo debía tener aprovechamiento productivo para la inversión privada en un hotel y viviendas de protección oficial.

La Autoridad Portuaria entiende que cualquier inversor interesado en los terrenos de la Puntilla necesita saber cuáles son los aprovechamientos que le asigna el Ayuntamiento a través de un acuerdo del pleno, que deben concretarse por medio de una modificación del Plan General.

En consecuencia, la administración local siempre tendrá el control del proceso y la última palabra sobre los usos del mismo.

Para el organismo portuario, el objetivo de todos debe ser la generación de empleo a través de la inversión productiva. No hay que olvidar, además, que las plusvalías que se generen serán públicas y revertirán en la localidad a través de la inversión en la mejora de las infraestructuras y servicios urbanos y portuarios de la localidad.

Hay que recordar, además, que la Autoridad Portuaria ha invertido en los últimos años más de 15 millones de euros en la construcción de una nueva zona pesquera aguas abajo del río Guadalete; alrededor de 2 millones de euros en los últimos 3 dragados del Guadalete; un millón de euros en la primera fase de urbanización de la AA1; más de 500.000 euros en la regeneración de la playa de Las Redes, etc.

Asimismo, en el espacio de dominio público portuario de El Puerto de Santa María operan casi un centenar de empresas (27 concesiones administrativas y 66 autorizaciones) que dan empleo a casi 2.000 trabajadores (sector pesquero mayoritariamente).

Sólo el sector acuícola ha realizado una inversión de casi 17 millones de euros y a medio plazo se prevén inversiones superiores a los 80 millones de euros en actividades relacionadas con los cultivos marinos.

Compartir con:

Noticias relacionadas