Redacción | San Fernando.- La alcaldesa Patricia Cavada, que ostenta también la concejalía de Participación Ciudadana, está diseñando un calendario de asambleas ciudadanas con el objetivo de informar de todos los asuntos de interés municipal de los que la ciudadanía tenga interés en conocer y, al mismo tiempo, dar respuesta a todas aquellas cuestiones que los asistentes quieran plantear a la regidora isleña.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana se está trabajando desde hace días para establecer y fijar el calendario de asambleas ciudadanas, conforme al compromiso del equipo de gobierno de mantener contacto directo con la ciudadanía isleña para conocer de primera mano, dar cuenta y responder a sus reivindicaciones, propuestas y a los asuntos que plantee cualquier ciudadano o ciudadana en el marco de estas asambleas.


De esta forma, en estos días se van a concretar los espacios y días concretos en los que se desarrollarán éstas atendiendo, además, a la propuesta planteada por la Federación de Vecinos Isla de León -con cuyos representantes se reunió hace unos días Patricia Cavada- de establecer una división territorial de la ciudad en cinco grandes distritos.

“Conforme a esta división -señala Cavada- se van a programar cinco grandes asambleas ciudadanas hasta el próximo mes de junio en las que, además de responder y dar cuenta de la gestión municipal, explicaremos y haremos partícipes a los asistentes de la estructura básica del nuevo modelo de participación ciudadana 2015-19 que está elaborando el equipo de Gobierno y que se plasmará en el futuro Reglamento de Participación Ciudadana”.

Patricia Cavada ya ha adelantado al presidente de la federación de vecinos Isla de León, Antonio Romero, y al responsable del área de Participación Ciudadana de la entidad vecinal, Francisco Carmona, el modelo del Reglamento. La intención ahora con las asambleas ciudadanas es trasladar también directamente a los participantes las bases de este documento, que contempla un “novedoso” modelo de participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad. Así, se establecerán Consejos Sectoriales por cada área de gestión municipal: Desarrollo Económico, Cultura, Inclusión, Mujer, Mayor, Juventud, Deportes, etcétera, además del Consejo Municipal de Ciudadanía.

Además, incluirá también los Consejos de Distrito como órganos territoriales de participación ciudadana en la ciudad, así como el Consejo Económico y Social “en el que se debatirán los grandes asuntos de la ciudad”.

Especial relevancia cobrará la figura del Defensor de la Ciudadanía, una institución municipal independiente que velará por los derechos de la ciudadanía.

La alcaldesa isleña valora especialmente la celebración de las asambleas en la ciudad porque suponen una experiencia “pionera y novedosa”  en el municipio que “motivará a los isleños e isleñas a participar de un proyecto común de ciudad, porque San Fernando los hacemos entre todas y todos con debate y consenso”.

Compartir con: