publicidad


La candidata y alcaldesa comparte un desayuno con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental para mostrarle su apoyo ante la gran labor inclusiva de este colectivo

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) lleva a a cabo un importante labor en San Fernando, trabajando para la integración social y laboral de personas adultas con enfermedad mental.  A las actividades y talleres que regularmente se organizan durante el año se une el programa de ayuda psicosocial a los familiares, dando así respuesta a la necesidad de atender a las personas que padecen trastornos mentales graves, cifrándose en alrededor de un millar de personas las que padecen estas patologías en la localidad de San Fernando.

Hoy jueves, la candidata del PSOE a revalidar la Alcaldía, Patricia Cavada, ha mantenido un desayuno con cuarenta miembros de la asociación junto con la delegada de Afemen en San Fernando, Encarna Camacho. También ha estado presente el concejal de Inclusión Social y miembro de la candidatura, Jaime Armario. Con este encuentro, Cavada ha querido visibilizar su gratitud por el trabajo que viene realizando esta asociación y trasladarles la importancia de confiar en el proyecto que encabeza como candidata para que San Fernando sea la Ciudad de la Inclusión. La agenda 2019-2023 que propone la alcaldesa abarca iniciativas que servirán para continuar consolidando la presencia de entidades de asistencia a personas dependientes y cuyo tejido se ha fortalecido en estos cuatro años, entre otros factores gracias al apoyo municipal con el incremento de subvenciones o las partidas anuales presupuestarias que respaldan económicamente los proyectos de implantación o crecimiento de sus instalaciones en la ciudad. Un apoyo que, además de tener como objetivo la mejora asistencial de las personas, también contempla impulsar la generación de empleo a través de esta potencialidad que supone la inclusión.

Precisamente y como ha explicado Cavada en este encuentro con Afemen, el programa de la Agenda 2019-2023 en materia de inclusión contempla la cesión de suelo de equipamiento público a las entidades que quieran desarrollar proyectos vinculados al sector en la ciudad. En este sentido, la candidata y alcaldesa ha manifestado que el gobierno actual lleva trabajando desde hace ya tiempo para satisfacer la demanda de Afemen en cuanto a un local se refiere para poder ejercer su actividad. Actualmente vienen llevando a cabo sus actividades en la Casa de la Juventud por las mañanas como otro ejemplo de colaboración municipal, pero la asociación necesita un espacio propio ante el crecimiento experimentado y la labor que lleva a cabo de asesoramiento, formación y apoyo.

Así, Patricia Cavada se ha comprometido con Afemen a que en el próximo mandato y siendo alcaldesa, se cederá el local municipal existente en la calle San Bruno 18, una de las dos sedes actuales de la Escuela de Adultos María Zambrano. Como es sabido, este centro se trasladará próximamente al antiguo edificio de los juzgados en la plaza de San José, que está actualmente siendo rehabilitado para convertirse en la nueva sede de la educación de adultos.

“Afemen viene sumando mucho durante estos años al ámbito socio sanitario de la ciudad en atención a las personas con enfermedades mentales, y especialmente en actividades que complementan la atención sanitaria que presta la sanidad pública”, asevera Patricia Cavada. “Realizan numerosos talleres y actividades ocupacionales, formativas, deportivas, culturales y de ocio, convirtiéndose así en un complemento muy importante de la administración competente con sus unidades de salud mental existentes en la ciudad en Cornelio Balbo y en el Hospital de San Carlos. Los y las socialistas somos sensibles ante todo lo que suponga avanzar en la atención sanitaria e inclusiva y ofreceremos de esta manera a Afemen unas instalaciones que se adecuarán para que la asociación pueda desarrollar sus terapias e iniciativas”, finalizó.