zambranoLa alcaldesa, Patricia Cavada, ha inaugurado este martes el curso escolar del CEPER de Adultos ‘María Zambrano’ durante un acto celebrado en el salón de actos del colegio Compañía de María.

Son más de 1.500 alumnos y alumnas los matriculados para este curso escolar 2015-16 en uno de los centros más grandes de educación permanente de adultos de Andalucía, cuyas clases se imparten en dos enclaves: la conocida como ‘Casa colorá’  y en el edificio principal de la calle San Bruno.

Cuenta con un equipo docente de 17 profesionales y el centro ofrece una oferta educativa muy variada: Planes de preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años; preparación para la Enseñanza Secundaria Obligatoria tutorizada o por libre; Idiomas (Inglés); Nutrición y vida saludable; Historia del Arte, Cultura emprendedora, Formación básica y GES (Gente Emprendedora y Solidaria). Además, ofrecen actividades complementarias y culturales durante todo el curso.

La regidora de la ciudad ha tomado la palabra, cedida por la directora del CEPER ‘María Zambrano’, Gloria Nieves Outón, en las que destacó “la brecha que abrió en el tiempo la educación de adultos para quienes no tuvieron la posibilidad de formarse, especialmente las mujeres, dedicadas a otros cometidos que la sociedad les imponía”.

Patricia Cavada quiso lanzar un mensaje a la comunidad educativa de adultos “respetando la palabra que di en su momento, el compromiso del nuevo gobierno comenzando con algo básico como es dignificar las instalaciones. Han sido muchas veces las que he visitado los dos centros actuales y conozco la situación”. En este sentido, la alcaldesa corroboró su compromiso electoral de trasladar las aulas para la educación de adultos al actual edificio de los juzgados en la plaza de San José, una vez que las dependencias judiciales se ubiquen en su nueva sede, en la Avenida de la Marina. La primera edil informó de que este traslado se prevé llevar a cabo a finales de año, por lo que manifestó públicamente que el equipo de gobierno actual trabaja ya en la ejecución de parte del proyecto global de ubicación del Centro ‘María Zambrano’ en el inmueble de la Plaza de San José, así como en la firme intención de incluirlo en los presupuestos de la ciudad para 2016, recordando que su compromiso también es redactar estas previsiones económicas para el próximo año de manera participativa con la ciudadanía. “No me cabe duda que, contemplando este salón abarrotado y la cantidad de personas que se forman en ‘María Zambrano’, mostrarán su apoyo para disfrutar de un centro de adultos digno”, apostilló la alcaldesa.

Cabe recordar que la Educación Permanente destinada a las personas adultas no es una modalidad educativa enmarcada dentro de la Educación Obligatoria española, pero es igualmente una modalidad destinada a ofrecer a quienes la necesitan, requieran o soliciten el ejercicio del derecho fundamental del aprendizaje a lo largo de toda la vida. En Andalucía, los municipios, a través de convenios educativos entre la consejería de Educación de la Junta de Andalucía y los respectivos ayuntamientos, ofrecen una red de centros públicos destinados a la Educación Permanente.