cavadaLa secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Provincial y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han participado esta tarde en la presentación de la candidatura en San Fernando, que encabeza Patricia Cavada. El acto, celebrado en los cines del centro comercial San Fernando Plaza, ha contado con la presencia de varios centenares de militantes y simpatizantes, así como de numerosos representantes de la sociedad civil.

En declaraciones a los periodistas en los minutos previos al acto, en el que también ha intervenido el secretario general de los socialistas isleños, Fernando López Gil, Irene García ha destacado el trabajo realizado durante los últimos meses por la candidata, así como “la fortaleza del proyecto del PSOE para San Fernando”. Ese proyecto, nacido de una tarea desarrollada día a día con los vecinos y vecinas, se va a traducir en que “el próximo día 24 esta ciudad tenga la primera alcaldesa de su historia; una alcaldesa joven, con fuerza, con rebeldía, con ganas de hacer ese cambio posible. Porque Patricia representa muy bien el cambio posible, el cambio razonable y el cambio de futuro”, ha añadido,

De ella ha destacado su “capacidad de trabajo” y su valentía. “Patricia no va a ser una persona que se esconda, como ha estado escondido Loaiza durante todo este tiempo, cuando muchos ciudadanos se habrán preguntado si sus ausencias se deberían a que estaba en la Diputación. Pero yo le puedo decir a Patricia que en la Diputación tampoco ha estado”. La secretaria general y portavoz del Grupo Socialista ha revelado que el presidente de la Corporación provincial “me ha negado la posibilidad de debatir con él”, lo que es señal de que “no debe estar muy orgulloso de su gestión”. “Sería bueno que a lo largo de lo que queda de campaña pudiéramos mantener ese debate y que él de viva voz explique qué han supuesto estos cuatro años”, ha dicho, para mantener su propuesta de un cara a cara con el presidente de la Diputación.

Irene García ha defendido la necesidad de que La Isla cuente con un Gobierno socialista. “En esta ciudad han gobernado el que parecía el original y el que parecía la copia o la marca blanca. Y, desgraciadamente, ni unos ni otros han peleado por ella”, ha afirmado. Y, con vistas al resto de campaña electoral, ha adelantado que “nos queda energía para ir sumando confianza e ilusión de la gente para que el proyecto de San Fernando, el proyecto de cambio que representa Patricia, sea posible”.

Manuel Jiménez Barrios: “Tenemos un partido unido, fuerte, que sabe que San Fernando tiene que salir de la parálisis en la que le ha sumido el alcalde”

El presidente del PSOE de Cádiz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado su satisfacción por asistir a la presentación de la candidatura socialista, encabezada por “la futura alcaldesa de San Fernando”, en un acto que ha reunido a “todos los sectores de la sociedad” isleña. “Eso augura un buen resultado para el Partido Socialista, que en estas Elecciones Municipales ha salido a ganar, como ya hizo en las pasadas Elecciones Autonómicas”.

Manuel Jiménez Barrios ha repasado los valores de la cabeza de lista, y ha citado su importante participación en los foros del partido que han buscado el impulso del sector naval. “Hemos acompañado a los trabajadores en su lucha, y la futura alcaldesa ha estado siempre en esas concentraciones. En el trabajo que se realizó para el ‘cluster’ del sector naval estuvo también. Como estuvo en las discusiones con el comité de empresa y la dirección de astilleros para esa alternativa de los parques eólicos en el Báltico. Patricia Cavada ha estado en todo aquello que se relaciona con el sector naval. San Fernando tiene mucho que decir dentro del sector de la construcción naval y la futura alcaldesa ha estado en todo eso”, ha explicado.

En este capítulo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha dado “la bienvenida” al anuncio de la próxima construcción de cuatro petroleros por parte de Navantia (entre sus plantas de Ferrol y de la Bahía de Cádiz). “Pero lo hacemos con la reserva necesaria de entender que, en el momento electoral en que se ha producido, debe despejarse cualquier tipo de dudas”. “Damos la bienvenida al acuerdo pero mantenemos la prudencia. La propia Patricia me decía por teléfono que en San Fernando hay mucha gente que tiene muchas esperanzas depositadas en que el sector naval tenga el resurgir que necesita para dotarnos de empleo”, ha advertido, para mostrar su esperanza de que este anuncio se traduzca finalmente en una realidad palpable.

Manuel Jiménez Barrios también ha destacado la “estrecha participación” de Patricia Cavada para hacer posible que el Hospital de San Carlos, que el Ministerio de Defensa quería cerrar, se haya incorporado finalmente al sistema sanitario público de Andalucía. “Todo el mundo pudo ver cuántas veces se reunió con la Plataforma en defensa de un hospital público para San Carlos”, ha recordado. Más recientemente, se ha referido a su papel en torno “la pelea” de los centros escolares que provienen del Ministerio de Defensa. “En igualdad de condiciones, deben ser dirigidos y mantenidos por el Ayuntamiento, como cualquier otro centro público”.

“La ventaja que ahora tenemos, y eso dice mucho de Irene, es que tenemos candidatos con mucha solvencia en toda la provincia; y tenemos un partido unido, fuerte, que sabe que San Fernando tiene que salir adelante de esta parálisis en la que le ha sumido en estos cuatro años el alcalde. Un alcalde que, además, es presidente de la Diputación. Y que debe estar preocupado y me consta que lo está; porque, si no, no estaría en esa multicampaña que está haciendo”, ha afirmado. Y ha concluido destacando que, frente a esa atonía, “el PSOE tiene un proyecto para San Fernando y una magnífica candidata con un magnífico equipo”.

Patricia Cavada: “El alcalde ha dado la espalda a los problemas, buscando excusas en las competencias de otras Administraciones y sin afrontarlos”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de San Fernando, Patricia Cavada, ha repasado los “meses de trabajo, en cada calle y en cada barrio” en la elaboración del “proyecto de ciudad con el que nos presentamos a las elecciones”. Y ha incidido especialmente en lo vivido en “estos días de campaña, cuando hemos podido sentir esa confianza, esa alegría, ese apoyo de la gente que nos dará muchísima fuerza que finalmente transformaremos en una nueva ciudad, en un cambio para San Fernando, que nos hace falta”. “Llevamos ocho años en una ciudad paralizada, en la que nada ha cambiado y muchas cosas han empeorado; y, por lo tanto, necesitamos un cambio”, ha explicado.

Patricia Cavada ha tenido palabras de reconocimiento para sus compañeros y compañeras de candidatura. “No es fácil elegir el equipo que tiene que afrontar el gran trabajo que se nos presenta por delante en los próximos cuatro años. Pero cuando llegó el momento sí tenía claro que debía buscar perfiles de personas preparadas, personas con experiencia pero también con esa pasión de quien llega por primera vez a la política, a implicarse directamente en un Ayuntamiento; personas comprometidas, que quisieran a San Fernando; pero también personas que tuvieran aptitud para afrontar y solventar los problemas, que es lo que no hemos tenido en todos estos años”.

Eso es precisamente lo que no ha hecho el actual Gobierno local. “Hemos tenido un alcalde que ha estado dando la espalda a los problemas, buscando excusas en las competencias de otras Administraciones y sin afrontarlos”, ha dicho de la etapa que ahora se cierra. Respecto a lo que sucederá a partir del próximo día 24, ha adelantado que “todo lo que ocurre en una ciudad tiene que ser responsabilidad de su alcaldesa, en este caso, y lo será también de este equipo que me acompaña. Sin buscar excusas y sin buscar competencias; lo que ocurra será nuestra responsabilidad y lo que haremos será pelear para solventar los problemas de los ciudadanos, de las ciudadanas y de San Fernando, e iniciar un nuevo tiempo”.