culturaLa candidata a la Alcaldía por el PSOE, Patricia Cavada, ha presentado hoy sábado el proyecto de ciudad relacionado con la cultura, en un acto que ha tenido lugar en la Oficina de la Candidata, y en la que la alcaldable socialista ha estado acompañada por el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y respaldada por más de medio centenar de personas relacionadas con las diversas facetas culturales, desde escritores a promotores y autores teatrales, pintores, músicos, etc.

Patricia Cavada ha afirmado que la cultura es crucial para una sociedad que aspira a mejorar. La cultura se convierte en una herramienta fundamental para hacer libre a los ciudadanos y ciudadanas, incentivar la creatividad, generar opiniones fundadas y avanzar, apostilló la alcaldable socialista. Cavada lamentó la actual situación de San Fernando en este sentido, donde sin duda las decisiones adoptadas por el Gobierno de Loaiza han ido mermando la cultura en la ciudad, haciendo desaparecer la Fundación Municipal de Cultura, premios tan importantes como el Luis Berenguer, Almena, etc. la apuesta por una Feria del Libro acorde a la ciudad, presentaciones de libros y un largo etcétera de decisiones que han significado el ocaso cultural en una ciudad cuyo objetivo debe ser recuperar su actividad y su iniciativa en todos los ámbitos culturales.

Cavada ha presentado un proyecto global basado en la transformación de la calle Real en una vía cultural -artística y patrimonial- que conforma una ruta de cómodo recorrido desde el Puente Zuazo a la Iglesia del Carmen, pasando por localizaciones de gran interés que deben ponerse en valor con diversas funciones culturales, desde el legado histórico relacionado con los acontecimientos de 1810 (Puente Zuazo, Iglesia Mayor, Compañía de María, Iglesia del Carmen) hasta enclaves museísticos de enorme relevancia cultural: castillo de San Romualdo, Capitanía o Casa Lazaga con lo que supondrá gracias al Museo Camarón, tanto en lo que respecta al genial artista isleño y su legado como los espacios que se habilitarán en el para eventos de índole cultural.

La importancia de la Plaza del Rey para acoger actos culturales y el punto neurálgico que supondrá para fiestas de raigambre popular cultural como el Carnaval o la Semana Santa también fue uno de los enclaves destacados por la candidata socialista en esta ruta de la cultura, donde se integra asimismo el Centro de Congresos con una planificación de actos y exposiciones, así como una adecuada oficina de turismo.

“La Calle Real debe convertirse en la vía cultural que cohesione la riqueza patrimonial, histórica y cultural de nuestra ciudad –explica Cavada- Los principales monumentos y espacios públicos que encontramos a lo largo de ella deben servir para dinamizar el centro. Una oferta cultural atractiva, visitas, eventos, actividades en la calle, exposiciones… deben servir para potenciar la actividad y el turismo en nuestra ciudad y con ello incentivar el comercio, la hostelería y en definitiva, el empleo tan necesario en San Fernando, donde no podemos permitirnos la cifra de catorce mil desempleados mientras no aprovechamos nuestras potencialidades”, aseveró la alcaldable socialista.

El PSOE suma además a esta vía de la calle Real otras dos iniciativas importantes en un espacio al que la formación socialista prestará especial importancia en diversas materias para potenciar sus posibilidades. Se trata de la zona de la Magdalena, donde Cavada anunció que se proyectarán un espacio joven como ya explicó en la presentación del proyecto de ciudad para los jóvenes, dejando atrás la obsoleta Casa de la Juventud actual y convirtiendo un nuevo emplazamiento en la Magdalena en un edificio moderno con instalaciones que acojan las inquietudes de los jóvenes hoy día en todas las materias –artísticas, deportivas, etc.- y la construcción de un auditorio para espectáculos que complemente el principal espacio cultural de la ciudad: el Real Teatro de las Cortes.