Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Inclusión y Políticas Sociales (área que abarca también Salud), Ana Lorenzo, han mantenido este martes una reunión con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, que ha servido para abordar en líneas generales la situación sanitaria en el municipio.

Entre otros asuntos, han tratado el diseño del Plan Local de Salud -una herramienta de planificación que incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas- cuya puesta en marcha está barajando el Consistorio isleño y para el que contará también con la participación de la ciudadanía.


La regidora isleña también ha informado al delegado territorial sobre la reunión que mantuvieron hace unos días con responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se prestó especial atención al papel que desempeña el hospital de San Carlos en la sanidad pública de la ciudad, gracias a la apertura de nuevas especialidades y servicios por parte del SAS desde que éste pasó a formar parte del sistema sanitario andaluz.

Cabe recordar que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía ponía hace unas semanas en funcionamiento una nueva planta para hospitalizaciones en San Carlos, teniendo desde principios de este mes de febrero 22 nuevas camas operativas, que se sumaban a otras tantas que desde el pasado mes de octubre estaban habilitadas en la novena planta.

El hospital de San Carlos cumplió en octubre un año desde que se hiciera efectivo su traspaso a la Junta de Andalucía, un periodo en el que se han realizado un total de 43.793 consultas externas, 3.136 pruebas funcionales y 4.030 intervenciones. En estos 12 meses se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Hospitalaria, Hospital de Día de Hematología, Unidad de Salud Mental, dos áreas de Exploraciones Digestivas y Dermatología, un Hospital de Día Médico Polivalente, así como dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria que se sumaron a los tres ya existentes. Asimismo, el centro cuenta con un registro auxiliar que evita desplazamientos a Cádiz para realizar cualquier trámite administrativo relacionado con San Carlos.

En la reunión celebrada este martes, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado a la regidora isleña de que la planificación para la puesta en marcha del servicio de urgencias en este hospital se encuentra “muy avanzada”.

Compartir con: