patrimonioEl jefe de servicio de la concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto Javier Maldonado y la teniente de alcalde  delegada del ramo María Eugenia Lara presentan en el Museo Municipal Sede Hospitalito  Actividades de Patrimonio Histórico y Museaciones de Verano 2015, un programa lleno de citas con la cultura y la historia portuenses.

Los edificios culturales y patrimoniales de El Puerto estarán abiertos al público para las visitas en horario de diez de la mañana a dos de la tarde de martes a viernes, los miércoles de julio y agosto también estarán a disposición de portuenses y visitantes en horario de tarde de siete a nueve. Los sábados, domingos y festivos sólo abrirá sus puertas en horario de mañana, de once a dos.

Además ambas sedes museísticas contarán con visitas guiadas. En el caso del Museo de la calle Pagador será todos los jueves a partir del día 9 de este mes. Por su parte el Hospitalito acogerá estas visitas guiadas los miércoles a partir del día 8. La cita en ambas será a las doce del medio día y correrán a cargo de Consuelo Ramírez Castro, técnico de Patrimonio, y Javier Maldonado Rosso.

En el programa de visitas también se incluye otros edificios emblemáticos de El Puerto como el Monasterio de la Victoria, el Edificio de San Luis, la Bodega-Archivo Los Moros, la Fundación Rafael Aberti y el Centro Cultural Alfonso X El Sabio.

Este año el verano portuense contará con la exposición itinerante La Playa del Manantial y su fauna hace 5 millones de años , coorganizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Cádiz, el CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) y el Museo Municipal de El Puerto. La muestra estará expuesta en los paseos marítimos de Valdelagrana y La Puntilla durante los meses de julio y en la calle Goleta del paseo de El Manantial en el mes de agosto desde las doce del medio día hasta las ocho de la tarde.

Por otra parte la Sede Hospitalito del Museo Municipal acogerá además la exposición Puerto Bahía de Cádiz: tu puerto a través del tiempo, organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) con la colaboración de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto.

Otras muestras que se podrán disfrutar en el apartado de exposiciones son Imágenes y poesía del vino Fino en el Monasterio de la Victoria y Toros en El Puerto durante la Guerra de la Independencia en el Antiguo convento de San Agustín. Además el Archivo Municipal expondrá en San Luis Expedientes de Nobleza (s. XVI-XVIII) entre otras.

 

Un año más el teatro histórico y cultural formará parte del programa elaborado por Patrimonio Histórico con visitas teatralizadas y recreaciones históricas que ya han tenido el pistoletazo de salida este fin de semana con el Asalto al Baluarte de Santa Catalina, organizado por la Fundación Legado de Las Cortes y fundamentado en épocas del asedio francés.

La programación continúa con la Ruta guiada y teatralizada por El Puerto de la escritora Fernán Caballero (s.XIX). Será los días 13 y 27 de julio y 10 y 24 de agosto y en ella colaboran técnicos de Patrimonio y monitores y actores de las Escuelas Municipales de la concejalía de Educación además de un cantaor y una titiritera. Todo ello con la colaboración del área de Promoción Turística de la ciudad.

Por su parte el grupo Balbo Teatro será el encargado de teatralizar la Vida Cotidiana en El Puerto del siglo XVI y el Gades Aeterna ofrecerá una recreación de la Venta de esclavos en época romana. Ambas citas tendrán de escenario la Sede Hospitalito de la calle Ganado.

Conferencias, charlas y talleres completan todo un programa de actividades relacionadas con el patrimonio histórico de El Puerto que ha tenido en cuenta un año más a los más pequeños con la organización de talleres infantiles, entre ellos Pintar un cuadro, con inscripciones gratuitas y por orden de llegada al Museo Municipal.

La programación en su conjunto recoge un total de 116 citas programadas en El Puerto y según ha responsable de Patrimonio Histórico María Eugenia Lara “el programa elaborado reúne cantidad y calidad y está dirigido a públicos de todas las edades. Se trata sin duda de un calendario estival para que visitante y portuenses podamos disfrutar de nuestra historia y nuestro patrimonio”.