peinadoLa Alcaldesa ha mantenido una reunión en la mañana de hoy con los representantes de los trabajadores para tratar los últimos temas acontecidos en relación a los suelos de Delphi. La Alcaldesa ha manifestado la preocupación por el último requerimiento de la Junta de Andalucía en relación a la contaminación de los suelos.

Hay que recordar que en septiembre de 2014 la Administración concursal envió a la Junta de Andalucía un informe, que data de 2007, donde se reconocen zonas contaminadas en el subsuelo.

Juan Carlos Martínez, delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, manifiesta que lo lamentable de esta situación es que la Junta de Andalucía lo metiera en un cajón y no tramitara absolutamente nada esperando que en enero de 2015 se publicara el Decreto por el que se Aprueba el Reglamento que Regula el Régimen de los Suelos Contaminados, un decreto por el que traspasa las competencias en esta materia a los Ayuntamientos.

“Esta inactividad de la Junta de Andalucía en sus competencias ha provocado un retraso intencionado de unos trámites esenciales para las nuevas implantaciones que, en esto momentos, se están gestionando desde el Ayuntamiento de Puerto Real”, indica el delegado, que continúa diciendo que “lo que pretende la Junta de Andalucía con esta piedra en el camino, atrasando el tema, es poner la responsabilidad en manos de este Ayuntamiento, sabedores de que esta administración no tiene redactadas -por que no era su competencia- Ordenanzas Municipales sobre la contaminación de subsuelo.

La Alcaldesa, Maribel Peinado, ha manifestado que “lo peor de esta situación es que el propio Decreto, en su Disposición Transitoria Primera, establece que en ausencia de Ordenanzas Municipales se aplicarían las normas que debieran aprobar mediante Publicación de Orden de la Consejería competente”.

Toda esta maniobra demuestra por tanto que la Junta de Andalucía podría haber actuado y redactado el requerimiento de descontaminación de suelos a la Administración concursal y ha esperado 6 meses a que la competencia pase a los municipios, con lo que el trasfondo de esta torticera actitud no es otra que la de poner obstáculos para la implantación de nuevas actividades en estos suelos.

Ante esta situación la Alcaldesa se pregunta si tienen algún tipo de interés político en que no salga adelante una segregación de suelo de parte de estos terrenos, ya que parece que para la administración regional es más prioritario el poner la patata caliente a otras administraciones para la estrategia de la venta, que poder ir implantando poco a poco empresas que puedan estar interesadas.

El Ayuntamiento de Puerto Real requerirá a la Junta de Andalucía una explicación de los motivos de su inacción desde septiembre de 2014, y asegura que hasta tanto no publiquen  las normas a que hace referencia la Disposición Transitoria Primera, el Ayuntamiento no podrá actuar contra la Administración Concursal mientras tanto no tenga redactada y aprobadas las Ordenanzas que en estos momentos están en fase de elaboración.

Juan Carlos Martínez se pregunta cuál es el motivo por el que este informe se ha tenido escondido 7 años y sale ahora a la luz pública, así como tampoco entiende por qué surgen estas prisas ahora después de haber tenido guardado uno siete años y otro seis meses.

La Alcaldesa de Puerto Real afirma que si la pretensión es paralizar o retrasar el desarrollo de estos suelos no lo van a conseguir, porque el Estudio de Detalle que se ha presentado para la implantación de una empresa no se va a paralizar. Adelanta que el proceso ya tiene informe jurídico favorable y en pocos días estará el técnico redactado por el Arquitecto Municipal, que dará pie a su aprobación inicial.