La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha emplazado esta mañana a “todas las administraciones” a trabajar “con agilidad y la mayor celeridad posible” en la recuperación de la playa de Camposoto, tras los temporales acaecidos en estos días pasados y que han causado desperfectos en el litoral del municipio, especialmente en la playa isleña, en la que se han producido importantes desplazamientos y pérdida de arena, el cegamiento del caño que la bordea en determinadas zonas y destrozos en el equipamiento.


Cavada ha afirmado que el temporal “ha cambiado absolutamente la propia playa como se puede comprobar, en unas fechas cercanas al verano cuando Camposoto se convierte en un atractivo de gran importancia para el turismo que acude a la provincia gaditana”, asegurando que, en el caso de la playa de San Fernando “no sólo estamos hablando de un enclave de afluencia de bañistas venidos de otras ciudades y del propio municipio, sino también de una playa única en sus características, una playa virgen con una fisonomía y unas características que la hacen distinta a las demás al convertirse en un recursos medioambiental importantísimo enmarcada en el Parque Natural Bahía de Cádiz”. La alcaldesa apostilla por ello que “es necesario que seamos muy escrupulosos a la hora de actuar para regenerar, que todas las administraciones implicadas lo hagamos de la mano y, dadas las fechas, con la mayor agilidad y celeridad posible”.

Patricia Cavada ha hecho estas declaraciones tras visitar la playa de Camposoto hoy martes acompañando a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, al subdelegado del gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el jefe de Demarcación de Costas en la provincia, Patricio Poullet. Junto a la regidora de la ciudad han estado presentes, por parte de la administración local, el primer teniente de alcaldesa y delegado general de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, la delegada general del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y la concejala de Espacios Naturales, Maite Lebrero.

La regidora ha agradecido a la directora general y al subdelegado del gobierno su interés por conocer “de primera mano, como lo está haciendo en otros municipios de la provincia”, la situación en la que se encuentra la playa isleña tras los días más intensos del temporal, trasladándoles la disposición del Ayuntamiento a colaborar “plenamente” con la administración central, que tiene las competencias principales de actuación para que “Camposoto recupere sus excelencias medioambientales en el menor tiempo posible”. Para ello, Cavada ha incidido en que es necesaria esta participación “para que el Ministerio y la Dirección General en su actuación encuentren la colaboración de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Parque Natural Bahía de Cádiz y por supuesto el Ayuntamiento, para que actuemos de una manera rápida y eficaz y esta situación haya sido prácticamente superada cuando llegue el verano para que la ciudadanía y quienes nos visitan puedan disfrutar de la playa en todo su esplendor”. La alcaldesa apostilló que desde el Consistorio “esperamos que se lleve a cabo un trabajo efectivo y real”.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la visita de la directora general. “Sólo conociendo sobre el terreno la realidad de nuestra playa es posible hacerse una idea de la gravedad de los daños que ‘Emma’ ha ocasionado en Camposoto. Y por eso era importante esta visita, porque sólo con la implicación activa y los recursos de Costas, como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con mayores competencias en nuestra playa, podrá Camposoto volver a la normalidad. La recuperación de Camposoto es una lucha común, es una prioridad para todos, también para este Ayuntamiento. Ahora ha llegado el momento de tomar nota, de evaluar la situación y de plantear soluciones efectivas para una playa que, hoy por hoy, no existe tal y como la conocíamos, pruebas de ello son un caño parcialmente cegado, el daño de las infraestructuras y un cordón dunar que ha desaparecido. Por delante quedan semanas intensas, de duro trabajo y de toma de decisiones”, detalla Romero.

Compartir con: