publicidad


El equipo de gobierno ha mantenido hoy un encuentro con el comité de empresa de Navantia San Fernando en el que han coincidido en la necesidad de que, junto a la carga de trabajo, lleguen nuevos fondos para avanzar en la innovación y la competitividad del astillero isleño

publicidad


La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de los tenientes de alcaldesa Conrado Rodríguez y Regla Moreno, ha mantenido hoy una reunión con el comité de empresa de Navantia San Fernando en el que se ha puesto de relieve la necesidad de que todas las administraciones del país trabajen con el mismo objetivo de seguir apostando por las inversiones en este sector naval.

Tras el encuentro, Cavada ha dejado claro en el encuentro que de cara al futuro del astillero isleño es fundamental seguir apostando por las inversiones que traerán carga de trabajo, como el reciente anuncio del nuevo contrato del Buque de Acción Marítima (BAM) y los encargos que puedan llegar para la defensa nacional “que todos y todas sabemos que se traducen en muchos puestos de trabajo en la ciudad”.

Pero, sobre todo, la regidora isleña ha destacado la importancia de que todas las administraciones se convenzan del papel estratégico que tiene la industria naval, para que “todos rememos en la misma dirección y trabajemos para que los fondos europeos que van a llegar ahora para paliar las consecuencias de la pandemia se inviertan en este sector fundamental para la provincia de Cádiz, pero también para todo el país”. “Se trata de un sector vital para generar puestos de trabajo en todo el país, y por eso esos fondos que van a dinamizar la economía deben llegar para reforzar la innovación y hacernos más competitivos”, ha añadido.

La primera edil ha insistido en que “todos debemos remar en la misma dirección y hacer esta apuesta por el sector naval: instituciones, empresa tractora, trabajadores y la industria colaboradora”. Así se lo va a trasladar la alcaldesa a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, en una reunión que van a mantener en breve con ella.

Como ha apuntado, “ahora estamos en buen momento en el astillero de San Fernando por las horas de carga de trabajo y las inversiones en la ciudad del contrato con Arabia Saudí, pero debemos mirar más allá”.

Por ese motivo, la alcaldesa ha apuntado que seguirán de la mano de los trabajadores y trabajadoras, cuyo comité va a trasladar en breve su calendario de movilizaciones para reclamar más carga de trabajo. Pero también ha insistido en que “no tendremos un futuro para el sector naval en la provincia si no incidimos en un aspecto prioritario como el de la innovación para ser más competitivos”. 

En este sentido, además también ha puesto de relieve que la necesidad de que se concreten y se pongan en marcha las inversiones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que ya estaban previstas para la industria naval. Así, ha mencionado la apuesta por el Centro de Fabricación Avanzada, “porque hay que seguir con el empeño de que abran sus puertas estas instalaciones que permitirían que unieran sus fuerzas el sector naval con otro estratégico como el aeronáutico”. 

Cavada también ha recordado que los fondos de la ITI también incluían la apuesta por la formación, en este caso de la mano del nuevo CTI que sustituyera al que tantos buenos resultados ha dado en la provincia, y que aún espera la licitación.

Las oportunidades que abre El Barco

Tanto la alcaldesa como el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, han coincidido también en destacar la enorme oportunidad que supone para Navantia San Fernando la puesta en marcha del Centro de Formación Naval ‘El Barco’, “un proyecto en el que todas las instituciones nos hemos implicado, y que llega de la mano del contrato con Arabia Saudí pero que tiene vocación de continuidad”. “Que San Fernando se señale en este aspecto es fortalecer Navantia San Fernando, un plus de calidad como el que ya nos da tener Navantia Sistemas”, ha apuntado la regidora.

Cavada también ha resaltado la enorme importancia de otras inversiones que ya han llegado a la ciudad de la mano del Gobierno central para apoyar al sector, como la actuación para duplicar el Puente de Hierro, “una reivindicación histórica”; y las opciones que se barajan para dar salida a la Carraca por Tres Caminos o por la vía alternativa hacia Puerto Real.

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha dejado claro que “estamos en un momento dulce, pero sabemos que hay que seguir reclamando, que hay que mantener la presión y la negociación, y sin duda el trabajo que estamos realizando”. En este sentido, Peralta ha dejado claro “tenemos que esforzarnos para que este encargo para Arabia salga bien, porque se trata de un programa altamente tecnológico, sin precedentes, el más importante actualmente en la cartera de Navantia. Si todo sale como debe salir, va a ser el mejor trampolín para nuevos encargos, un gran escaparate para proyectos como el programa de la corbeta europea”.