El presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, Javier Pizarro, lamenta que “Loaiza intente tergiversar la realidad sobre las tasas que recauda la entidad en la localidad de San Fernando, ya que no se puede utilizar el pago de un impuesto aprobado por él mismo con no sabemos qué fin”. Asimismo, ha querido matizar que “esta tasa fue aprobada en 2014 cuando el propio Loaiza era presidente de la Diputación, el PP ostentaba la presidencia del Consorcio y además él mismo era alcalde de San Fernando, por tanto, nos asombra que ahora sus propias decisiones las utilice para confrontar”.

En la misma línea, Pizarro ha recordado que “a pesar de que la tasa de pago por gestión de los residuos urbanos se aprobase durante el ejercicio 2014 con el PP al frente de la gestión provincial, en 2015 Loaiza hizo enviar una carta al Consorcio para anunciar que ese año no se cobraba dicha tasa pero sí en años sucesivos, cuestión que tampoco ha explicado el popular”. Además deja claro que “esa tasa está aprobada en sede consorcial desde 2014 para San Fernando, Chiclana y Puerto Real y, por tanto, a la actual corporación sólo nos queda acatar las decisiones adoptadas en el Consorcio y hacerlas cumplir, pero consideramos desleal la actitud de Loaiza cuando fue en su mandato cuando se materializó dicha tasa en cuestión para estos tres Ayuntamientos”.

No obstante, Pizarro ha expuesto que ” lo que esta tasa viene a complementar a la tasa municipal de basura que tenga el Ayuntamiento isleño es precisamente para implementar el transporte, el tratamiento y la transformación de esos residuos que según la normativa legislativa vigente contempla que es la ciudadanía la que tiene que hacer frente a esas tasas”. Sin embargo, ha dicho,  “no es el Ayuntamiento de San Fernando el responsable del pago de la tasa de tratamiento de residuos del Consorcio, ya que esa responsabilidad recae en el propio Consorcio que en su sede en el ejercicio 2014 aprobó su aplicación, como ya he matizado antes, siendo Loaiza responsable de la administración provincial”. Por todas esas razones, el presidente ha aseverado que “en cuanto a la responsabilidad municipal en San Fernando era del que por entonces asumía la alcaldía y que, casualmente, era también el propio Loaiza”.

Por último, Javier Pizarro ha concluido defendiendo que “la actual presidencia del Consorcio lo único que efectúa es lo acordado para dar cumplimiento a la ley, no obstante, queremos matizar que no vamos a consentir que se tome como arma arrojadiza una tasa precisamente por parte de quién fue el máximo responsable de su aplicación”.

Compartir con: