El tema económico del Ayuntamiento de Puerto Real, sigue siendo uno de los temas más atractivos para cualquier partido político de la localidad, los cuales arremeten contra las dos formaciones que en la actualidad lideran el gobierno local.

Con ello nos referimos, a las últimas declaraciones del portavoz del grupo municipal andalucista, Jesús Plaza en esta materia. Plaza, asegura que el alcalde demuestra, con sus declaraciones en las que justifica la decisión unilateral del equipo de Gobierno de solicitar un anticipo de las Participaciones del Estado al Ministerio aparejado a un nuevo plan de ajuste a espaldas del pleno y de forma antidemocrática, que desconoce absolutamente el funcionamiento de los mecanismos de la Hacienda municipal.


El Real-decreto 4/2012 por el que se aprueba el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, y al que se acogió el gobierno del PA en su momento, era un mecanismo obligatorio por el cual se exigía suministrar la información por parte de la entidad local e igualmente informar al pleno de la corporación.

El artículo 7 de ese Real-decreto obligaba al interventor a elevar al pleno un Plan de Ajuste y se obligaba a que el Ayuntamiento firmara la operación de endeudamiento. Las consecuencias de no cumplir la obligatoriedad de ese Real-decreto hubiesen sido muy perjudiciales para la institución, solo cabe mirar la situación de otros Ayuntamientos cercanos que en su día no cumplieron con el plan y que al final fueron reconducidos a las consecuencias del mismo en peor situación que aquellos que si lo cumplieron.

“El tipo de interés y las condiciones de aquella operación venían impuestas en el Real-decreto y era de obligado cumplimiento, por ello es incompatible que el alcalde quiera comparar ambos escenarios. O bien está muy equivocado o bien demuestra su absoluto desconocimiento en materia de Hacienda y economía municipal”, manifiesta Plaza.

Las palabras del señor Romero vienen a demostrar una vez más que el Gobierno actual va a la deriva, sin rumbo y sin conocimiento económico.

“Desde el grupo municipal andalucista le recomendamos al señor Romero que se centre en resolver quién va a ostentar la delegación de Hacienda, que es de un calado vital para el futuro de la institución, y se prive de hacer declaraciones basadas en un asesoramiento erróneo o, lo que es peor, en su propio desconocimiento que todo lo que consiguen es desacreditarlo y sacar a relucir sus carencias como gestor municipal”, finaliza el andalucista.

Compartir con: