Redacción | Puerto Real.- Los concejales del grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento de Puerto Real consideran que el equipo de Gobierno continúa perdido en materia económica y sus medidas encaminan a la deriva la gestión del Ayuntamiento, poniéndolo a un paso de una intervención definitiva a corto o medio plazo del ministerio de Hacienda.

Jesús Plaza, portavoz del grupo andalucista en el debate plenario, ha insistido en que el Gobierno de Si se puede y Equo, con el apoyo del PSOE, ha entregado un cheque en blanco al Ministerio para que imponga al Ayuntamiento de Puerto Real las medidas económicas que considere oportunas. Además los andalucistas no entienden como ahora traen al pleno medidas creditícias que han criticado y que incluso vienen recogidas en sus programas electorales como medidas condenables a eliminar.


El equipo de Gobierno de Si se puede y Equo ha pedido en 8 meses unos 15 millones de euros. A este ritmo endeudará en casi 90 millones de euros al Ayuntamiento de Puerto Real al acabar su legislatura.

La operación aprobada en el día de hoy asciende a 5,6 millones de euros, con un periodo de carencia de dos años y de amortización de diez.

Los andalucistas insisten en que el actual Gobierno acaba de entregar la llave económica de la intervención por parte del Estado del Ayuntamiento de Puerto Real.

En primer lugar han tratado de crear miedo entre la ciudadanía y los trabajadores municipales al decir que si esta propuesta plenaria no se aprobaba peligrarían las nóminas de la plantilla, cuando se trata de un dinero que no puede emplearse para sufragar gastos del capítulo uno del presupuesto municipal y cuando las nóminas están garantizadas sin necesidad de acudir a esta operación. En segundo lugar han asegurado que existe un borrador de presupuesto, cuando no es cierto y tan solo se trata de la recopilación de ingresos y gastos que ha efectuado cada servicio del Ayuntamiento. Y en tercer lugar mienten nuevamente y reniegan de su programa electoral y compromisos previos con la ciudadanía, ya que aún no conocemos dónde está la auditoría ciudadana de la deuda, ni los presupuestos participativos y corresponsables, ni la anulación de la deuda ilegítima, ni el compromiso de no pagar a los bancos ni solicitarles prestamos, así como el compromiso de no endeudar al Ayuntamiento ni solicitar créditos y fondos de este tipo que tendrán que soportar a largo plazo las arcas municipales.

Nuevamente se demuestra que el Ayuntamiento de Puerto Real con el equipo de Gobierno de Si se puede y Equo, y en esta ocasión apoyados por PSOE, va a deriva en materia económica.

Compartir con: