publicidad


Podemos San Fernando ha criticado la “poda drástica” del arbolado de la calle Real cerca de la Plaza del Rey y que se extenderá a lo largo de todo el trayecto del tranvía “con la excusa de facilitar su paso cuando lleva meses circulando en pruebas y no ha habido ningún incidente con éstos”. El gobierno local “ha comenzado a podar los árboles sin ninguna justificación y con diferentes versiones que van desde que es un requerimiento de la Junta para el paso del tranvía hasta que están enfermos, argumento que ya parece recurrente”, critica Ana Rojas, portavoz de la formación.

Rojas cuestiona lo drástico de esta poda “que no soluciona el supuesto problema del paso del tranvía porque lo adecuado hubiera sido realizar ‘podas de formación’, que sirven para guiar el crecimiento del árbol sin recurrir a esto”. Una labor de mantenimiento que tampoco se realiza, como tampoco se han cicatrizado las ramas cortadas para evitar daños posteriores y que pueden perjudicar gravemente a los árboles.

De esta manera, las podas se tendrían que repetir periódicamente en vez de realizar un trabajo con un beneficio a largo plazo sin poner en riesgo los ejemplares ni la sombra que dan o la renovación del oxígeno, importantes en el núcleo urbano.

En unas semanas comienza además la época de cría, “por lo que las podas además perjudican a la fauna que habita en ellos y que, entre otros beneficios, controlan las plagas de insectos”, en contra de lo que asegura el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo.

La poda de estos árboles se suma a la tala de otros en diferentes puntos de la ciudad y “a la nula iniciativa del gobierno por defender el arbolado de la ciudad, aunque afirme que se preocupa por el cuidado del medio ambiente”.