publicidad


“Han cambiado el lugar de gestión de las ayudas y no han avisado del cierre del plazo para solicitarlas”

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando,  ha criticado “la nula información” del gobierno y “el descontrol” para tramitar las nuevas ayudas sociales locales después del fin de las ayudas de emergencia que puso en marcha el gobierno local durante la pandemia y que acabaron una vez finalizado el estado de alarma. “Nos llegan quejas de que han cambiado sin previo aviso el lugar de gestión de las ayudas, alejándolos del centro, y de que no han avisado del cierre del plazo para presentar las facturas, un requisito esencial para el cobro de la ayuda”, explica Rojas.

La formación critica que desde el Ayuntamiento “no hay información sobre el fin de las ayudas de emergencia y que tampoco se informa sobre los pasos a seguir para tramitar las nuevas ayudas que se van a poner en marcha”. Un “descontrol” que afecta directamente a las personas que están en una situación más vulnerables y que es responsabilidad directa del gobierno, “que mantiene los servicios sociales saturados al no ampliar la plantilla lo suficiente, tal y como estamos exigiendo desde el comienzo de la pandemia, y no pone en marcha una campaña de información sobre las ayudas”.

Rojas insiste en que hace falta más personal no solo para tramitar los centenares de casos que necesitan ayuda “para llenar la nevera”, sino que además faltan recursos para informar sobre el fin de las ayudas de emergencia y el inicio de los trámites para las que se quieren iniciar próximamente.

Desde Podemos reclaman que los recursos del Ayuntamiento deben destinarse “primordialmente” para aplacar las graves consecuencias de la crisis social y sanitaria, “con más contratación en el área de servicios sociales para agilizar los trámites –insuficiente aún a pesar de las que ya se han hecho- y con el aumento de las partidas para las ayudas”, en una ciudad con un 31,08% de desempleo -12.892 personas- “y menos en obras faraónicas que no son urgentes para la ciudad en comparación con las necesidades que hay”.