publicidad


Podemos San Fernando ha criticado nuevamente “la pasividad del PSOE, que no es capaz de defender los intereses de la ciudad y ve con optimismo que el modelo de crecimiento de San Fernando se base en poner en riesgo el Parque Natural a cambio de un empleo precario”, resalta Ernesto Díaz, coordinador de la formación.

Pero la precariedad laboral no es el único inconveniente que señala Díaz. El coordinador añade que “se desconoce el impacto que va a tener esta superficie en el entorno del Parque Natural que linda con Janer, cuando además acabamos de conocer que el cambio climático se acelera, siguen subiendo las temperaturas y sube también el nivel del mar”. Según datos de la Organización Meteorológica Mundial publicados en la ‘Declaración sobre el estado del clima mundial’, han aumentado las inundaciones, los inviernos son más calurosos y secos, las olas de calor se intensifican y el nivel del mar ha subido 3,7 mm durante 2017, “la marca más alta”.

Para Díaz, “la generación de unos cuantos puestos de trabajo no justifica de ninguna manera ‘reventar’ el Parque Natural. En un contexto climático en el que tenemos que multiplicar los espacios reservados al medio ambiente, lo que se está haciendo con estos proyectos es poner en peligro uno de los entornos más importantes de Cádiz y Andalucía y que pueden convertirse en nichos de negocio sostenible”.

Desde Podemos avisan de los efectos de la construcción indiscriminada “en terrenos ganados al Parque Natural aceleran todos los efectos del cambio climático. Y ese debe ser otro de los límites en cuanto a los modelos neoliberales de negocio”.

Un modelo que además “ya es conocido en la ciudad con Bahía Sur, otro centro comercial de características parecidas y en el que se cometieron las mismas atrocidades urbanísticas que vemos que también se van a cometer en Janer, con la instalación de dos grandes cadenas de comercio y hostelería, que acumulan además innumerables quejas por incumplir los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores”.

“Ya criticamos a finales del año pasado que los terrenos del Tiro Janer se vendieran a Ten Brinke Desarrollos SL, una empresa especializada en superficies comerciales, porque entendemos que las necesidades laborales de San Fernando pasan por una apuesta seria y fuerte por la industria y no únicamente por el sector servicios. Y con el anuncio de la instalación de este comercio y este restaurante de comida rápida se confirma la poca ambición del gobierno local por presionar para buscar otros modelos de negocio que hagan crecer la ciudad cuidando el medio ambiente”, recrimina Díaz.