publicidad


Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha explicado a los medios los acuerdos que quedaron pendientes desde la última reunión con el PSOE, entre los que se encontraba la supresión de la subvención municipal anual de 21.600 euros para la escuela de tauromaquia y que se hará efectiva a partir de los presupuestos de 2020. “Se trata de un triunfo por parte de nuestra organización política haber podido arrancar un acuerdo tan importante y tan deseado por parte de los colectivos animalistas de San Fernando, y del que debemos sentirnos orgullosos”, explica Díaz. Junto a esto, se cederá un local para las organizaciones animalistas que se ocupan del control de las colonias felinas.

Otro acuerdo ya cerrado es la mejora en la acogida de personas sin hogar en un centro de baja exigencia municipal, asegurando la acogida y atención de mujeres y también de animales de compañía. Se retirarán además las restricciones horarias para que puedan hacer uso del centro durante toda la jornada. Este nuevo convenio estará a prueba durante 2019 y si se muestra ineficaz, habrá una partida presupuestaria para la construcción de un centro. Y siempre contando con las propuestas de las personas sin hogar, una demanda de los propios usuarios y de organizaciones sociales como APDHA.

La municipalización de la plantilla de las instalaciones deportivas es otro punto de los acuerdos, “aunque hay detalles que solventar de aquí a año y medio en vista”. Estos “detalles” -que tomarían en cuenta la opinión de las y los trabajadores- son qué profesionales de los 80 que hay en plantilla entrarían en este proceso y qué fórmula se escogería, si sería a través del Ayuntamiento o de una empresa pública.

Aun así, Díaz se muestra satisfecho “porque el PSOE nos da la razón en cuanto a que es posible la remunicipalización de servicios, tal y como se ha hecho en Cádiz con los servicios de limpieza y mantenimiento de playas”.

En cuanto a la vivienda pública, Díaz destaca que las opciones presentadas por Podemos y confluencias sociales son la expropiación municipal de las viviendas que se encuentren en estado ruinoso para rehabilitarlas e incorporarlas al parque público de vivienda. “El PSOE no descarta esta vía, pero lo fundamental es ver las capacidades de ESISA desde ahora en adelante y ya empezaremos a concretar el trabajo”.

Estas medidas se suman a las anteriores que se hicieron públicas como la contratación de una segunda psicóloga para la Fundación Municipal de la Mujer, la creación de una zona verde en La Casería, la puesta en marcha de una Oficina de Defensa de Derechos Laborales y una Oficina de Derechos del Inquilino, la constitución de una Mesa de trabajo contra los abusos laborales en los servicios públicos, la instalación de espacios deportivos para la tercera edad en parques, partidas presupuestarias para Memoria Histórica y la puesta en marcha de tres salas de estudio en barriadas periféricas.