publicidad


Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio denuncian las escasas medidas preventivas “a pesar de trabajar con mayores”

Ana Rojas, portavoz de Podemos, ha exigido al gobierno local que vele y asegure “las medidas sanitarias de prevención para todo el personal municipal tras confirmarse las medidas protocolarias para contener el coronavirus”. Al igual que se han tomado las medidas sanitarias “correctas” en cuanto a la suspensión de actos y el cierre de instalaciones municipales, pide que “se garantice que el personal del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias también reciben las medidas sanitarias adecuadas”.

“Sabemos que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han recibido el protocolo por parte de la empresa media hora antes de entrar a trabajar y que no están recibiendo el material adecuado –mascarillas, guantes, batas-, algo que está creando cierta alarma entre la plantilla”. Un protocolo “insuficiente” y que parece más enfocado “al tratamiento de usuarios ya contagiados que como medida de prevención”.

Una circunstancia que se “agrava” al tener en cuenta que trabajan “con personas que entran dentro del grupo de alto riesgo”, personas dependientes, personas con edad avanzada o con patologías especiales.

Hay además trabajadoras que entran en el grupo de “sensibles”, trabajadoras embarazadas, diabéticas, asmáticas e inmunodepresivas que no tienen el material adecuado ni desechable que aconsejan desde el protocolo y tampoco se les asegura cuándo ni cómo se les va a proporcionar.

Rojas ha pedido al PSOE que exija a las empresas dependientes del Ayuntamiento que garanticen la seguridad del personal y también que plantee la suspensión del pleno municipal del próximo 26 de marzo -“si fuese necesario y la situación no mejora”- para fechas posteriores.

“En el salón de pleno no solamente estamos la corporación municipal, también hay ciudadanía que acude como público, personal de sonido, personal de seguridad, de mantenimiento, limpieza, agentes de la Policía Local y medios de comunicación”. También ha sugerido que se siga el ejemplo de otras ciudades y se apueste por el trabajo telemático para que se pueda seguir trabajando en las cuestiones de la ciudad y no se “paralice”.