publicidad


“Se pierde la conservación visible del aljibe del ayuntamiento”

Ana Rojas, portavoz de la formación, ha resaltado que no existe un plan  integral de conservación del patrimonio histórico de San Fernando “que aúne todos los monumentos y yacimientos para su conservación y limpieza periódica y que refuerce la oferta cultural y turística de la ciudad” y ha pedido que se conforme con la Consejería de la Junta de Andalucía, “cuya última colaboración significativa ha sido la subvención para el Centro de Interpretación de Camarón”.

El aljibe destapado –y vuelto a tapar a los días- detrás del edificio del ayuntamiento “no era ninguna novedad porque tiene una arqueta y una tubería conectadas que se colocaron en una obra anterior, partiendo además la cubierta del propio aljibe”, construcciones que además son para la Junta de Andalucía “de las más protegidas”. Aun así, la conservación y muestra visible al exterior del aljibe “podría haber sido otro elemento más que llame a visitar el edificio y su entorno”.

Rojas además ya trasladó el gobierno local esta posibilidad para conservarlo y que pudiera hacerse visible desde el exterior “como se hace con otros hallazgos de otras ciudades, aprovechando además las propias obras del entorno del edificio consistorial”, aunque no ha sido tomada en cuenta y finalmente se ha optado por taparlo.

Rojas ha criticado que el gobierno “ha abandonado” el patrimonio de la ciudad, “con un Puente Zuazo y su entorno lleno de basura y descuidado o con el conjunto de tumbas púnicas del Parque del Cerro convertido también en otro vertedero improvisado y en el que no hay ningún tipo de cuidado”. Añadiendo también el castillo de San Romualdo a la lista de patrimonio que debe entrar en ese plan.

Además del valor patrimonial e histórico, el plan ayudaría a crear un catálogo turístico que reforzaría la oferta en una ciudad donde la concejalía de Turismo “es casi testimonial” en cuanto al trabajo por promocionar San Fernando.