publicidad


Propone que las inversiones no urgentes previstas se destinen a atender las necesidades sociales

Podemos ha registrado las alegaciones del grupo municipal a los Presupuestos Municipales de 2020 presentados por el PSOE en el pleno de la ciudad acompañadas por un plan de choque social que ayude a San Fernando a minimizar el impacto de la crisis económica derivada por la pandemia de la COVID-19.

La portavoz, Ana Rojas, sostiene que los presupuestos del PSOE quedan “obsoletos” ante la nueva situación y que “hay que reforzar los servicios públicos y proteger a trabajadores, autónomos y pymes” con más inversión social y renunciando a inversiones que son “innecesarias” en este nuevo contexto.

Podemos propone la exención proporcional del IBI y del IAE a todas las pymes y autónomos que puedan justificar pérdidas durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma, incluyendo a quienes se dedican a la venta ambulante, la bonificación del IBI a todas las personas que estén acogidas a un ERTE, la remunicipalización de los servicios externalizados y el impulso de un plan de empleo municipal para reforzar todos los servicios públicos “que están saturados o con dificultades”. Medidas económicas que incluyen la auditoría de la deuda municipal para valorar no pagar el montante considerado como “no legítimo”, como los desproporcionados intereses bancarios a las instituciones públicas.

Podemos defiende que la manera de afrontar esta nueva crisis económica debe ser “totalmente diferente” a como se planteó en 2008, cuando se escogió “reforzar el neoliberalismo” con ayudas a la banca, aumentando la desigualdad y la pobreza. Ahora hay que afrontar una crisis “sin haber resuelto la anterior”, por eso propone apostar por reforzar los servicios públicos, los servicios sociales, la vivienda pública o el alivio impositivo, la creación de una empresa pública de luz y de agua de gestión municipal.

Para ello, hace falta dotar al Ayuntamiento de recursos económicos suficientes, y una de las maneras de conseguirlos es  “reestructurando los presupuestos y los gastos de las concejalías”. La renuncia a inversiones no urgentes como el Planetario Meridiano Cero, la remodelación de la Plaza del Rey, la sala de estudios del centro o las actuaciones en La Leocadia, entre otros gastos, suponen un ahorro de casi 3 millones de euros que deben ir al fomento de la economía y bienestar social de nuestra ciudad. Podemos propone en este sentido ayudas al alquiler para sectores vulnerables, con la exención de pago para usuarios de ESISA que así lo necesiten durante el estado de alarma, aumento de la ayuda a domicilio y la asistencia a víctimas de violencia machista, el aumento del gasto social en un 100% o la creación del Centro de Baja Exigencia Municipal para atender a personas sin hogar.