publicidad


La comisión se reúne el próximo jueves para abordar las propuestas sobre tres ejes de trabajo

Podemos ha registrado en el Ayuntamiento 52 medidas concretas para la Comisión Especial de Reconstrucción que se reúne el próximo jueves, “basándonos en los tres ejes que serán los que guíen la reconstrucción: atención social, economía local y seguridad sanitaria”, detalla Ana Rojas, portavoz de la formación.

Rojas ha remarcado que los servicios públicos y los servicios sociales han sido “imprescindibles” durante la pandemia y que en esta nueva etapa hay que “hacer una reconstrucción poniendo en el centro la protección social y la economía local”.  Podemos ha propuesto la potenciación de la vivienda pública con un registro de viviendas vacías que haya en la ciudad “para destinarlas al parque público bajo el alquiler social” o el aumento al 100% de los recursos al gasto social corriente. “En la crisis de 2008, se optó por la destrucción del estado de bienestar para favorecer a las entidades privadas. Ahora tenemos que tomar otro rumbo y apostar por los servicios públicos para dar respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía”.

Podemos propone también la bonificación del transporte público para personas desempleadas, el reparto de material escolar para el refuerzo de verano y la previsión para comienzos del próximo curso o la aplicación inmediata del Plan Extraordinario del fondo de Diputación.

Las medidas económicas –que se incrementaría con la aprobación de la derogación del techo de gasto de los Ayuntamiento que Unidas Podemos registró en el Congreso la semana pasada- son otros de los ejes de la reconstrucción, “y es importante apostar por el mantenimiento de la economía local y su crecimiento. Por eso, proponemos la potenciación de la acuicultura como industria local, sostenible y oportunidad de empleo”.

En este paquete de medidas también están el acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para bonificar el 50% del precio del informe técnico para los establecimientos y comercios que requieran realizar obras para su adecuación a las normativas sanitarias, la constitución de una empresa pública de agua y electricidad para rebajar los costes de un servicio privatizado y que se ha visto incrementado un 3,25% en vez de seguir el parámetro de la subida anual del IPC o la bonificación del IBI y del Impuesto de Circulación de vehículos a todos los trabajadores y trabajadoras acogidos a ERTE.

Rojas ha resaltado que el gobierno debe reclamar el pago de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de 6,6 millones por la PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) “para aumentar los recursos municipales, así como exigir al gobierno central la reconversión industrial de Navantia para centrar en el reciclaje de buques, la industria energética y la construcción de cruceros.

Sobre las medidas de prevención, Podemos ha propuesto la señalización de las vías y parques donde se puede mantener la distancia social de seguridad, un plan de movilidad y de uso y ocupación de los espacios públicos para asegurar la convivencia entre terrazas de la hostelería y peatones, el reparto de material sanitario y de prevención a comerciantes y hosteleros o la potenciación de las zonas verdes.