El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado hoy que Podemos y PSOE, junto con Ganar Cádiz, hayan utilizado la artimaña de la enmienda de sustitución para retirar la moción popular a favor del contrato de las corbetas de Navantia.


El candidato del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha lamentado que ni el alcalde ni Fran González hayan querido posicionarse a favor, y sin matices, del contrato de las corbetas con Arabia Saudí. Los dos partidos -junto a Ganar Cádiz- han presentado una enmienda genérica a favor de la carga de trabajo sin hablar expresamente del pedido que han puesto en riesgo el Gobierno de la Nación primero y Podemos después condicionando su apoyo al ejecutivo de Sánchez a la ruptura de relaciones comerciales con Arabia Saudí.

Juancho Ortiz señaló que la propuesta popular tenía tres puntos totalmente asumibles por cualquier representante público gaditano; “no sabemos que problema tienen en que todos los partidos políticos españoles le digan a Europa que no aprueben resoluciones contra la construcción y venta de corbetas y equipamiento de defensa por parte de los astilleros españoles. Qué problema tienen en decirle a Alemania que no vamos a admitir ni más vetos para los astilleros ni que den lecciones de pacifismo mientras son los principales exportadores de armas y equipamientos de defensa en Europa”.

El segundo punto de la propuesta de Juancho Ortiz que no quisieron votar ni el alcalde ni el PSOE pedía expresamente que el Ayuntamiento de Cádiz reiterara al Gobierno de la Nación “su posición a favor -y sin matices- del contrato de las corbetas con Arabia Saudí para que, a vistas del mismo, rechace la resolución del parlamento europeo del pasado 4 de octubre”. Por último se pedía que el Ayuntamiento “instará a los dirigentes nacionales de Podemos a abstenerse de realizar más pronunciamientos en contra del contrato para la construcción de las corbetas para Arabia Saudí y, muy especialmente, a que se abstengan de supeditar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez al cese de relaciones comerciales con ese país”.

Juancho Ortiz incidió en el debate plenario en que los trabajadores de Navantia –con los que se reunió semanas atrás- no entienden “ni el silencio del alcalde ni las propuestas de cambio de modelo productivo” porque el asunto principal es que este contrato que es el que existe se ha puesto en peligro y está siendo motivo de ataque continuo por parte de Podemos que es el partido que gobierna esta ciudad con el apoyo del PSOE”.

Compartir con: