Policía Nacional firma un acuerdo para mejorar la protección y la seguridad del colectivo de personas con discapacidad intelectual

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional y Plena
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional y Plena Inclusión Madrid con el objetivo de mejorar la protección y la seguridad del colectivo de personas con discapacidad y el desarrollo, así como para la promoción de su integración en la sociedad. El compromiso prevé actividades formativas impartidas por la Policía, destinadas a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a sus familiares y a profesionales que forman parte de la organización. Recíprocamente los agentes recibirán formación que les permitirá conocer mejor las características de este colectivo y la manera más adecuada de actuar frente a ellos.

Plena Inclusión Madrid es una organización de entidades a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid que representa los intereses de 102 asociaciones y fundaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Su misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que este colectivo y su familia, pueda llevar adelante su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Este acuerdo que se ha firmado hoy se une a los suscritos recientemente con la Fundación Síndrome de Down de Madrid, la ONCE y con la Confederación Estatal de Personas Sordas, y pone de manifiesto el compromiso de la Policía Nacional con el colectivo de discapacitados y su intención de seguir ampliando esta colaboración.

Formación bidireccional e intercambio de formación

El convenio establece que Plena Inclusión Madrid proporcionará información que pueda ser de interés a la Policía Nacional en aquellas investigaciones cuyos afectados sean personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo, así como asesoramiento ante las necesidades que puedan surgir en esta materia. Por su parte la Policía transmitirá información sobre los aspectos de carácter policial que sean de interés para prevenir y proteger a dichas personas frente a estas infracciones.

El acuerdo establece también la realización de diversas actividades de formación -dirigidas por la Dirección General de la Policía- específicamente para este colectivo y profesionales que apoyan a personas con discapacidad intelectual y para los familiares- para fomentar la sensibilización respecto a la protección frente al abuso y los posibles delitos que puedan cometerse contra las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los agentes de la Policía Nacional recibirán recíprocamente formación que les permita conocer los problemas de este colectivo y la manera más adecuada de actuar frente a ellos. También se facilitará la accesibilidad cognitiva del colectivo, como en la redacción de los contenidos que edita la Dirección General de la Policia con el método “lectura fácil”.

El acuerdo contempla también que la Policía Nacional facilitará la participación de estas personas en las actividades y eventos que organiza habitualmente, como exhibiciones y jornadas de puertas abiertas.

Dos años de vigencia y comisión de seguimiento

El acuerdo, cuya vigencia es de dos años prorrogables, establece la creación de una comisión de seguimiento para observar el buen desarrollo de sus objetivos integrada por dos representantes de la Dirección General de la Policía y otros dos de Plena Inclusión Madrid, que se reunirán al menos una vez al año en sesión ordinaria y a solicitud de cualquiera de las partes con carácter extraordinario.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Dirección General de la Policía, que establece entre sus líneas principales de actuación, la prevención de la violencia contra las personas con discapacidad y el desarrollo de protocolos de primera asistencia y atención con instituciones, organismos y entidades públicas o privadas.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz