Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Policía Nacional hace una valoración positiva del dispositivo especial de Seguridad del Carnaval de Cádiz 2017

Policía Nacional hace una valoración positiva del  dispositivo especial de Seguridad del Carnaval de Cádiz 2017
07 marzo
14:40 2017

Redacción | Cádiz.- La Policía Nacional destaca la ausencia de incidentes relevantes durante los días de fiesta en Cádiz con motivo de la celebración del Carnaval. La actuación preventiva realizada por los agentes de la Policía Nacional ha ofrecido  mayor seguridad a todos los cuidanos, garantizando el mantenimiento del orden público.

PUBLICIDAD

Durante la celebración del Carnaval se han realizado más de 30 despliegues operativos de seguridad por toda la ciudad, especialmente en las vías de acceso a la capital gaditana y en las estaciones de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril y vía marítima. Se han realizado cerca de 200 intervenciones, muchas de ellas ocasionadas por discusiones y peleas, y otras por asistencias sanitarias y auxilios humanitarios. Se han identificado a 280 personas en la vía pública dentro de las funciones de indagación o prevención de comisión de hechos delictivos, e igualmente se han controlado 25 vehículos.

En total han sido detenidas 39 personas como presuntos autores de diferentes delitos, entre los que destacan los detenidos por tráfico de drogas, contra la seguridad vial, amenazas graves, hurto, lesiones  y   atentado contra agente de la autoridad,malos tratos en el ámbito familiar, y contra la administración de la justicia por quebrantamiento de condena o medidas cautelares.

Los agentes también han realizado 331 actas-denuncias por infracción a la Ley Orgánica  4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, de las cuales 304 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Otras 25 personas fueron denunciadas por faltas de respeto y consideración a los agentes de la Policía Nacional y otras dos personas por tenencia de armas blancas de modo negligente, temerario o intimidatorio

Inspecciones del la Unidad Provincial de Seguridad Privada

Los agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad Provincial de Seguridad en  cumplimiento de la Ley 5/14,  han supervisado los servicios que las empresas de Seguridad Privada han ofrecido durante la celebración del Carnaval. Los agentes han  llevado a cabo una inspección de control “in situ”, dejando constancia en el acta de inspección, y en su caso, de declaración, asegurando que los Vigilantes de Seguridad cumplen con las funciones que dicta la Ley.

Cuarenta y nueve  Vigilantes de Seguridad han sido inspeccionados durante la campaña de carnaval. Los agentes actuantes se han entrevistado con los  jefes de equipo de las empresas de seguridad privada inspeccionadas para comenzar así una comprobación del servicio prestado. A través del jefe de equipo, se comprobó la ubicación de los diferentes puestos de seguridad en los que el Vigilante de Seguridad debidamente habilitado, acreditando dicho extremo mediante la exhibición de la Tarjeta de Identidad Profesional. A continuación se comprobaba  que el Vigilante de Seguridad estaba debidamente uniformado, exhibiendo la Placa Identificativa, emblema visible de la empresa a la que pertenece, con su dotación de  defensa y grilletes.

Para la práctica de las inspecciones, las empresas de seguridad privada habían remitido  a la  Unidad Provincial de Seguridad Privada de la Policía Nacional, un  listado de los Vigilantes de Seguridad nombrados para los diferentes servicios contratados, datos que el día de la inspección debía  coincidir plenamente con el que se facilitó anteriormente.

Una vez finalizada esta fase de la inspección, se supervisó el servicio realizado  por los Vigilantes de Seguridad, inspeccionando cómo realizan sus funciones en los diferentes puestos.

Paralelamente, se ha realizado un control de los establecimientos que  la Ley de Seguridad Privada obliga a de las medidas de seguridad específicas, comprobando que cumplen con la normativa, así como también de detectar y en su caso sancionar el intrusismo en el sector.

Unidades que han participado en el dispositivo

En el dispositivo han participado agentes que integran los Grupos de Atención al Ciudadano, Las Unidades de Prevención y Reacción -Cádiz-Jerez y El Puerto-, la Unidad de Intervención Policial- Sevilla- , Guías Caninos, Seguridad Privada, todos ellos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana. Así mismo también han participado efectivos de las diferentes unidades de la Brigada de Policía Judicial (UDYCO, UDEV, UFAM, ODAC y Delincuencia Urbana), Brigada de Policía Científica, Brigada de Información, TEDAX-NRBQ y Brigada de Extranjería y Fronteras.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas