publicidad


La delegación territorial primará a aquellos que se destinen a trabajar con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta

publicidad


La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dar preferencia a aquellos proyectos de entidades sociales que trabajen con jóvenes inmigrantes extutelados por la Junta de Andalucía a la hora de otorgar sus subvenciones. Además, la provincia de Cádiz va a contar con más fondos, hasta alcanzar los 90.000 euros, para poder ejecutar “proyectos de mayor envergadura”.

Así lo ha explicado hoy la directora general, Mar Ahumada, que junto con el delegado territorial en Cádiz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha mantenido un encuentro con entidades sociales para dar a conocer, entre otras cuestiones, la fecha, cuantía y objetos susceptibles de subvención en materia de integración y participación de las personas inmigrantes en la provincia de Cádiz. Posteriormente, han mantenido un encuentro con ayuntamientos a los que se destinan ayudas para la adquisición, construcción, reforma o conservación de infraestructuras y equipamientos para la atención de personas inmigrantes.

“Este año tendremos como proyectos preferentes aquellos destinados a inserción laboral de los jóvenes extutelados y a fomentar su autonomía una vez que salen del sistema de protección de la Junta de Andalucía”, ha explicado Ahumada.

La directora general ha indicado que en los foros provinciales de la inmigración los agentes sociales que trabajan con la población migrada “nos han trasladado que el colectivo fundamental que hoy por hoy necesita ayuda es el de lo jóvenes extutelados por la Junta”.

Otra de las novedades de este año, es que “las provincias van a contar con más fondos para que dentro de su territorio las delegaciones puedan dar preferencia a ciertos proyectos, ya sea a un número mayor o bien a alguno de  más envergadura”. En concreto, en la convocatoria 2020 la provincia de Cádiz “pasará de contar con 68.000 euros a 90.000 euros” y en total en toda Andalucía se destinarán casi 1,3 millones de euros.”Esperamos que con esta subida haya más proyectos que pueden repercutir en la provincia”, ha asegurado.

Encuentro con ayuntamientos

Además de las entidades sociales, la directora general y el delegado también han mantenido un encuentro con más de una docena  de ayuntamientos de la provincia. “El primer contacto que tienen las personas migradas con la administración son las entidades locales. Nosotros queremos estar ahí reforzando esa posición de los ayuntamientos, con otro millón de euros para que adquieran, construyan o modifiquen las infraestructuras que tengan para dar alojamiento a estas personas”.

Por su parte, el delegado territorial ha agradecido “la comunicación constante con las entidades sociales y ONG que se está desarrollando desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, máxime en una provincia que es frontera sur de Europa”. “Este es el estilo del nuevo Gobierno y quiero agradecer el esfuerzo mayúsculo que por parte de la Junta de Andalucía se está haciendo y en esa línea de trabajo vamos a continuar”, ha añadido.

El encuentro de hoy se enmarca en una ronda de reuniones con entidades sociales que trabajan con personas migradas y con ayuntamientos en todas las provincias andaluzas para presentarles la convocatoria de subvenciones 2020.

La primera de ellas se celebró ayer en Sevilla y tras Cádiz, será el turno de Granada el jueves; Almería será el viernes 21; el 25 de febrero en Huelva; y al día siguiente en Málaga; el 3 de marzo tendrá lugar en Sevilla otra reunión pero de carácter regional; el 4 de marzo Jaén; y cierra Córdoba el día 5.

La Consejería que dirige Juan Marín, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias dispone de dos líneas de subvenciones, a las que destina más de dos millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva con objeto de financiar programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, a fin de favorecer su integración laboral, económica y cultural.