El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar en la biblioteca Rafael de Pablos de la ciudad la charla-coloquio ciudadano ‘Dale voz al silencio: el acoso escolar es cosa de todos’. Dicha jornada, encaminada a dar visibilidad al bullying como problema de la sociedad que no se está combatiendo, tuvo la presencia del portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Sanlúcar, Javier Porrúa; y el presidente de la asociación provincial de Cádiz para la prevención y mediación del acoso escolar, Juan Pantoja.

Porrúa destacó que este tipo de coloquios están enfocados de manera “que sea la sociedad y los expertos los que tengan la palabra sin necesidad de hacer político de estos temas tan delicados”. Por otro lado el presidente de la asociación provincial de Cádiz para la prevención y mediación del acoso escolar, Juan Pantoja; dio ciertas nociones sobre el acoso escolar. Pantoja aseguró en su exposición que “la educación de los menores es cosa de las familias y no de los colegios; y los niños funcionan por imitación de conducta y siempre se pondrán del lado de la conducta social que mejor le repercuta”. Ha explicado también la importancia que tiene el trabajo que hay que realizar con las familias, “y es muy difícil que éstas colaboren para evitar este problema o al menos para prevenirlo”.

El candidato de Ciudadanos por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones andaluzas, Sergio Romero, recordó que “Ciudadanos impulsó una Proposición no de Ley en este sentido, pero que la Junta de Andalucía no está ejecutando”, y añadió que “no nos podemos quedar únicamente en la mejora de los protocolos de actuación en casos de bullying sino que, también, debemos poner nuestro esfuerzo en la prevención”. En este sentido, el candidato afirmó que “la formación del profesorado debe ser prioritaria” y mostró su compromiso a impulsarla desde las instituciones una vez que vuelva a formarse el gobierno autonómico.

Al finalizar la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar y compartir sus experiencias particulares con los presentes. Por ello para Porrúa calificó la jornada como un éxito en el que ha trabajado el grupo municipal, “una vez mas una experiencia enriquecedora donde los políticos se hacen personas y las personas dan lecciones a los políticos”.

Compartir con: