publicidad


José Loaiza (PP)

La propuesta de Cavada se queda fuera por no haber sido aprobada por el Pleno municipal y no tener la aprobación de Cultura.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha manifestado su esperanza de que, tras conocerse que el proyecto de remodelación de la Plaza del Rey presentado por el gobierno de Patricia Cavada se quedaba definitivamente sin la financiación de la ITI (Inversión Territorial Integrada), el futuro de la plaza más emblemática de San Fernando “se defina como desean los isleños y no por el capricho del gobierno socialista”.

Loaiza lamenta que Patricia Cavada pese a conocer esta resolución antes de las elecciones municipales, no la hiciese pública y engañase premeditadamente a la ciudadanía isleña. De hecho, el pasado 30 de abril, la alcaldesa socialista manifestaba en los medios de comunicación que la “prometida rehabilitación de la Plaza del Rey –cuyo proyecto fue adjudicado por 40.000 euros a la misma empresa que diseñó la reestructuración del edificio del Ayuntamiento- se costeará con 1,2 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía, de los fondos europeos ITI que gestiona, tras aprobarse, en segunda instancia, el proyecto presentado por el Consistorio isleño al programa ‘Ciudad Amable’.

El cambio radical en la fisonomía de la céntrica plaza isleña propuesto por los socialistas    y presupuestado en 1’2 millones de euros, no ha conseguido superar al resto de proyectos presentados por otros Ayuntamientos gaditanos y ni siquiera entra a formar parte de una ‘lista de espera’. Por tanto, esta obra no cuenta con financiación autonómica y de querer llevarse a cabo por el gobierno tendría que ser costeado con fondos propios del municipio. 

“Ahora Cavada tendrá que dar explicaciones, si sigue adelante con su proyecto y, en todo caso, cómo pretende financiarlo, si la subida del IBI que ya tiene prevista el PSOE obedece al deseo de ejecutar medidas como la de la Plaza del Rey, totalmente innecesaria y que divide a la ciudadanía”, aseguró.

Fuera de la ITI

El proyecto de remodelación de la Plaza del Rey ha sido desestimado por dos cuestiones “de trabajo”, como señalaba José Loaiza. En primer lugar “no haber acreditado el requisito establecido en el apartado 2.a de la Base R Particular Reguladora (…) que exige que los compromisos sean adoptados por “…acuerdo de Pleno u órgano en quien delegue…”.

La segunda de las causas de desestimación es que el proyecto de Cavada “no aporta informe de la Consejería de Cultura que garantice la viabilidad de la actuación”.

“Esto significa –subraya Loaiza- que estamos en manos de un gobierno que improvisa constantemente, que no hace las cosas bien y se pierde dinero para San Fernando: los EDUSI van con retraso y la ITI se pierde”.

Por último, el presidente del PP concluyó dirigiéndose a los ediles de Ciudadanos, ahora socio de gobierno de Patricia Cavada pero que mostró su rechazo a las pretensiones socialistas con la Plaza del Rey. “Esperemos que Ciudadanos con cambie de parecer y  ahora comience a gustarle los planes del PSOE para la Plaza del Rey”.