Redacción | Provincia.- El PP defenderá en el próximo Pleno de Diputación una moción en defensa de las instituciones provinciales, después de que los máximos dirigentes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Alberto Rivera, respectivamente, hayan acordado su supresión.

Los populares remarcan que, tanto en el programa electoral del PSOE en los pasados comisiones municipales y generales, los socialistas mantenían la vigencia de las diputación, pero ahora usa la existencia como moneda de cambio en los pactos para alcanzar la Presidencia del Gobierno.

El PP sostiene que el papel de las diputaciones es esencial para los pequeños municipios, hasta el punto de que su supresión abocaría a la desaparición de pequeños ayuntamientos, y ha subrayado que a lo largo de todos estos años han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, facilitando su adecuado funcionamiento, especialmente el de los rurales.

Las diputaciones, señala la iniciativa, han tenido y tiene como objetivo final la aportación de más bienestar a los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera.

Además, la formación recuerda que el Tribunal Constitucional ha refrendado en numerosas ocasiones el valor de las diputaciones como “componentes esenciales cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales”.

Por todo ello, y ante el acuerdo de suprimir las instituciones provinciales, el PP reivindicará en el Pleno del próximo miércoles el valor de las diputaciones y su misión de cooperar en la vertebración territorial y velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios, exigirá al futuro Gobierno de la Nación que respete estas instituciones e insistirá en que lo verdaderamente necesario es evitar la duplicidad de competencias y cuenten con financiación suficiente.