Redacción | San Fernando.- La subida del desempleo en San Fernando durante el pasado mes de octubre devuelve a la actualidad los proyectos anunciados por el gobierno municipal para, de alguna forma, paliar la situación de paro laboral que viven 12.443 isleños, último dato conocido del paro.

El presidente del PP, José Loaiza, ha pedido de manera directa a la socialista Patricia Cavada información sobre los planes de empleo que, a entender de la ahora alcaldesa, debe poner en marcha el Ayuntamiento. Cavada exigía desde su puesto en la oposición al entonces gobierno municipal del PP, el desarrollo de un plan de empleo local para lo cual, y a su entender, tendría que destinarse el superávit de las cuentas municipales, unos 4’5 millones de euros.


Ahora, una vez que Cavada cuenta con la posibilidad de llevar a cabo lo entonces exigido y prometido a sus votantes, sorprende que se muestre incapaz de sacar adelante sus planteamientos. Curiosamente las cuentas de 2015 arrojaron un superávit de 4’5 millones de los que el gobierno socialista no ha destinado ni un sólo euro a cumplir con los parados de la ciudad, un colectivo por los que tantos desvelos mostraba desde la oposición. “Resulta a todas luces incongruente y una evidente contradicción política que el PSOE alardee desde el Gobierno municipal de haber cerrado el ejercicio de 2015 con un superávit de 4,5 millones de euros mientras la ciudad cuente con unas alarmantes cifras de desempleo”.

Lo último que se conoce del plan de empleo de Cavada fue una publicación del pasado 4 de mayo y en la que se anunciaba desde el Ayuntamiento una inversión de 400.000 euros recogida en los presupuestos de este año, para la puesta en marcha de una iniciativa basada, no ya en la contratación directa de parados por parte del Ayuntamiento como exigía el PSOE desde la oposición, sino en obligar (sic) a las empresas a contratar a desempleados de la localidad.

A escasas semanas para que finalice 2016, nada se sabe de ese plan de empleo, mientras el paro sigue afectando a demasiadas familias isleñas.

Pero tampoco la Junta de Andalucía hace nada por facilitar la incorporación de ciudadanos de San Fernando al mundo laboral, como es responsabilidad de la administración autonómica. Desde enero pasado, de manera recurrente, Junta y Ayuntamiento vienen anunciando el desarrollo, siempre “inminente” de dos planes: el Emple@ Joven y 30+. Si ese mismo enero, Patricia Cavada afirmaba que serían 500 los desempleados que iban a beneficiarse de los más de 3 millones de euros dispuestos por la Junta para ambas iniciativas, la cifra fue reduciéndose de manera drástica hasta alcanzar a 354 desempleados. El 16 de marzo, en prensa se anunciaba que esos contratos estarían a partir de junio y se irían formalizando, de manera escalonada, durante el verano. Nada de nada.

Para Loaiza “nos encontramos ante un gobierno insensible -el de Patricia Cavada- hacia el problema de los desempleados, ante un partido que no ha dicho la verdad, y que una y otra vez sigue defraudando a los isleños”.

Compartir con: