Redacción | Cádiz.- El Grupo Municipal Popular (GMP) preguntará al Gobierno Local en la próxima sesión plenaria el motivo por el que se encuentra cerrada la Oficina de Turismo de la Caleta en plena temporada de cruceros. Esta semana –tal y como se ha informado desde distintos medios- será una de las de mayor afluencia de buques y cruceristas a la ciudad, y esta instalación junto a La Caleta y frente al Barrio de la Viña ha jugado en los últimos años un papel fundamental en la asistencia e información a los turistas en general y especialmente a los cruceristas.

La red municipal de oficinas de Turismo ofrecía a través del programa Hospitality –que contaba con apoyo fuera de dichas oficinas- una atención personalizada a los visitantes, reforzando este dispositivo en los días de cruceros. En dicha atención se hacía especial hincapié en la oferta de atractivos turísticos, tanto privados como públicos, y la gran oferta comercial de la que dispone el callejero gaditano.


Los visitantes a la ciudad, que en buena parte circundan el Casco Histórico a la búsqueda de vistas, encontraban en la Oficina de Turismo de la Caleta el punto ideal para obtener información de cómo llegar a lugares emblemáticos como la calle de la Palma, el Castillo de Santa Catalina, el de San Sebastián o el ECCO. Desde diciembre esta oficina se encuentra cerrada y, según lo poco que ha informado el Equipo de Gobierno, no está previsto abrirla más que en un horario reducido y solo algunos días.

La atención turística es uno de los pilares fundamentales en la política de apoyo a la autoridad portuaria y las navieras a la hora de organizar los recorridos por la ciudad y elegir quedarse en Cádiz en vez de marcharse en excursiones a otras localidades cercanas. Durante años se trabajó minuciosamente en mejorar este tipo de aspectos, y sobre todo en presentar una ciudad atractiva para pasear, limpia y segura. El pintado de cuatro rutas turísticas tematizadas en el pavimento funcionó durante muchos años entre los visitantes, especialmente los cruceristas, que apoyados con información sobre las mismas podían hacer un recorrido por las calles del Casco Histórico de manera independiente. Esas líneas están ahora prácticamente borradas sin que se sepa tampoco si hay algún plan para repintarlas.

El interés por el debate plenario

González Santos ha autorizado al Grupo Municipal Popular a realizar una visita que se había solicitado para el próximo viernes 29 de abril, día en el que se celebra el Pleno Ordinario del mes en curso, a las 11 de la mañana. La visita se había solicitado el pasado 18 de abril, y tras ocho días la respuesta es que se podrá realizar acompañado del encargado de la instalación el citado día a una hora en la que se estará celebrando el Pleno Ordinario. El Grupo Municipal Popular ha mostrado su sorpresa ante tal contestación: “no sabemos ya si es que González Santos no sabe qué días se celebran los plenos, porque puso un acto oficial como la entrega del Premio Libertad un día de Pleno, ahora nos autoriza una visita a las 10 de la mañana de otro día de pleno, o simplemente no tiene el más mínimo interés por el debate plenario, aunque luego diga a los ciudadanos que allí está el pueblo reunido”.

“¿Quién acordó lo que yo hice?”

Extraña también la contestación a las preguntas que se remiten a Alcaldía Presidencia por parte del Grupo Municipal Popular; “cinco días después de preguntarle qué órgano de gobierno había acordado el acto de izada de la bandera de la República que él mismo realizó junto a Martín Vila y Ana Fernández nos responde que se lo va a preguntar a la delegación pertinente. No sabemos si la pregunta va a ser “¿Quién acordó lo que yo hice? o se redactará en otros términos. Casi igual que cuando le hemos preguntado por qué no se han puesto aún los bancos en la calle Ancha tras un mes de la Semana Santa, que después de cinco días nos dice que le va a preguntar a la delegación municipal correspondiente”.

Compartir con: