Costa Cádiz Comunicación

Premiados por fomentar la correcta higiene de manos entre el personal sanitario

Premiados por fomentar la correcta higiene de manos entre el personal sanitario
27 abril
12:37 2017

Redacción | Cádiz.- El Hospital Universitario Puerta del Mar ha obtenido recientemente un premio por un trabajo presentado en el marco de la II Jornada Científica de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, un evento científico que ha destacado las tres mejores estrategias puestas en prácticas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz para fomentar la correcta higiene de manos en el personal sanitario. En el caso del hospital gaditano, se ha conseguido el tercer premio por la presentación del trabajo denominado ‘IRAS WARS: El futuro de la multirresistencia está en tus manos’, un vídeo donde se recuerda la  importancia de esta práctica en la prevención y abordaje de brotes nosocomiales.

El vídeo premiado, de 12 minutos de duración, ha sido elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva y está protagonizado por gran parte de los profesionales de este centro. La idea recalca la necesidad de buscar estrategias multimodales que renueven la captación de la atención en esta práctica, como un eslabón más dentro de la gran trayectoria en higiene de manos del Hospital Puerta del Mar, desde la creación del procedimiento en 2009 y la obtención del Distintivo como Centro Mentor en Manos Seguras en el año 2011. La Unidad de Cuidados Críticos ha sido un gran partícipe en el proyecto, destacando la gran implicación de su personal en el trabajo conjunto con Medicina Preventiva y el esfuerzo en la adopción de medidas que promueven la higiene de manos y el control de infecciones.

Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos, por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a realizarse la exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.

La Consejería de Salud cuenta con una estrategia para la Seguridad del Paciente que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.  En ese sentido, una de las vertientes en la que se trabaja es en la Iniciativa Manos Seguras. Entre sus objetivos destaca fomentar el lavado de manos y el uso correcto de guantes, además de dotar a los centros sanitarios de infraestructuras y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes…) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD