saludLa concejala de Igualdad, Rafaela Castillo, ha dado a conocer el programa de actos que se llevará a cabo en la localidad con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, efeméride que tuvo su origen en 1987 a raíz de un Encuentro Internacional celebrado en Costa Rica.

La conmemoración de este Día tiene dos objetivos fundamentales según ha explicado Castillo, “reafirmar la salud como un derecho de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a lo largo de todo su ciclo de vida, y visualizar las diferencias biológicas y sociales existentes entre mujeres y hombres que se traducen en necesidades de salud distintas”.

Como en años anteriores, los servicios municipales de Salud y de Igualdad del Ayuntamiento han programado las actividades dirigidas a la población en general en colaboración con los Foros de Salud y de la Mujer.

En la presente edición el programa se desarrollará entre el 19 y el 29 de mayo incluyendo un total de 18 charlas y talleres relativos a temas de salud que responden a las propuestas presentadas por los diferentes colectivos participantes. Entre estos temas se encuentran: terapias alternativas, movimiento expresivo y risoterapia, pensamiento positivo y autoestima, cuidados para la diabetes e hipertensión, masajes, alimentación saludable, ejercicios para la memoria, etc.

El colofón al programa lo pondrá una Ruta Saludable que el 29 de mayo partirá a las 18:30 horas desde el Centro de Salud Ribera del Muelle hasta La Ministra en el Río San Pedro  bajo el lema “Camina por tu salud”. A su término habrá una sesión de movimiento expresivo y risoterapia así como ejercicios de relajación y estiramiento.

Rafaela Castillo ha hecho hincapié en que estas actividades son gratuitas y están dirigidas a hombres y mujeres.

La edil ha agradecido públicamente la colaboración de los profesionales de los centros de salud Ribera del Muelle y Casines así como del Hospital Universitario de Puerto Real que intervendrán en el programa. Igualmente ha destacado la implicación de otros colectivos de salud como Shakti Centre y la asociación El Molino, además de diferentes entidades locales que cederán sus sedes para el desarrollo de las actividades: Armonía, Foro de la mujer la Pepa, Los Pinares, área de la mujer de Caritas, A.VV San Juan del Marquesado, La Espiga, A.VV La Chacona y El Rosal.