Se ha puesto en común, además, el trabajo elaborado por los colectivos siguiendo la metodología consensuada en reuniones telemáticas anteriores

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, ha presentado la guía de entidades de discapacidad de la Mesa de Discapacidad, en una jornada celebrada este miércoles con los propios colectivos integrantes de la mesa en las instalaciones el Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF) del Consistorio gaditano .

La guía de recursos presentada este miércoles recoge la información básica de contacto de cada colectivo de trabajo con la discapacidad en la ciudad, una explicación de los servicios que ofrece cada uno y una pequeña descripción de la labor que realiza. Todo en un cómodo folleto que podrá consultar quien lo desee desde que se publique, una vez se integren algunas aportaciones realizadas en la jornada de hoy por los propios colectivos.

Helena Fernández ha explicado que “tras dos reuniones telemáticas que llevamos a cabo durante el confinamiento, donde se analizó la situación de partida y se fueron elaborando fichas de cada colectivo, era importante tener un contacto presencial tras el confinamiento para seguir avanzando”.

En esta línea, relata que este miércoles se han puesto en común las distintas sugerencias y aportaciones que han hecho los colectivos integrantes de la mesa (Albor, Equa, Afanas, Afemen, Faem, Adacca, Agadi, Alendoy, Abaniko, Aspademis, Asociación de Espina Bífida, Down Cádiz, ONCE y Autismo Cádiz) sobre los objetivos que debe abordar la mesa, las acciones futuras a desarrollar y cuál debe ser su funcionamiento.

Entre las preocupaciones trasladadas por las asociaciones, la concejala señala que la más importante de ellas tiene que ver con el contexto actual, que dificulta el desarrollo de muchos recursos y servicios como pueden ser los de inserción laboral, la atención temprana o actividades sociales y de ocio.

Por su parte, desde la Delegación de Asuntos Sociales se han ofrecido distintos recursos municipales  de cara a ir concretando, en distintas acciones, los objetivos de mejora y coordinación que se marca la propia Mesa de la Discapacidad. La concejala de Asuntos Sociales indica que la intención es que la Mesa de la Discapacidad tiene la aspiración de “erigirse en una sola voz de las personas con discapacidad de la ciudad para demandar los servicios y la atención que requieren estas personas, y más aún en el contexto actual”.