La ciudad de San Fernando acogerá este mes de agosto dos citas importantes que hacen de la localidad todo un referente cultural veraniego, que supondrán un gran atractivo para isleños y visitantes y una oportunidad económica para los comerciantes y hosteleros locales. Se trata de la Noche Blanca, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de agosto, y el ciclo gratuito de conciertos de las Noches del Castillo, que se desarrollará todos los jueves del mes de agosto en el marco del Castillo de San Romualdo.

publicidad


La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura y Turismo, María José Foncubierta, acompañadas del presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, han presentado esta mañana en el Castillo de San Romualdo estos eventos y han dado detalles de la programación prevista. Junto a ellos han estado también Pepe Palacios, pintor que ha dado muestras de su estilo en una exhibición de pintura rápida durante la presentación, el director de The Playbiller Orchestra, Enrique Bustos, y el responsable de Espacio Uno, Alfonso Arenas.

De esta forma, Cavada ha recordado que esta edición la Noche Blanca cumple su primera década de vida, la séptima desde que Acosafe se unió a la Concejalía de Cultura para la organización de este evento “que es un éxito, que llena las calles, plazas y espacios de San Fernando y que es un referente cultural”.  

Además, en su décimo año de existencia la cita no solo se consolida, sino que sigue creciendo e incorporando novedades como es el objetivo de este gobierno. Este año, sin ir más lejos las propuestas, todas gratuitas y variadas para todos los públicos, rozan la treintena y entre ellas hay opciones musicales, culturales, comerciales y lúdicas. Habrá música en directo, moda, arte, exposiciones, visitas a espacios municipales en horario nocturno, exhibiciones deportivas desde las 18.00 horas en las que comienzan las primeras hasta las 2.00 horas de la madrugada en la que culmina la última.

Toda esa variedad de actividades se desarrollará en espacios como la Alameda Moreno de Guerra, la plaza del Rey, la calle Real, la zona de El Carmen, el Apeadero, el Real Teatro de las Cortes, la Plaza de la Iglesia, el Castillo de San Romualdo o en locales y comercios de las calles San Rafael, González Hontoria, Juan de Mariana, Rosario, José López Rodríguez, Las Cortes o Plaza Manuel de la Puente.

También abrirán en horario extraordinario hasta la medianoche espacios municipales o monumentos como la Casa Natal de Camarón de La Isla, el Museo Naval, el Castillo de San Romualdo o el Real Observatorio de la Armada. 

Por citar algunas de las actividades más llamativas o novedosas este año se puede destacar el certamen de pintura rápida que se desarrollará en los espacios de Alameda Moreno de Guerra, Plaza del Rey y Plaza de la Iglesia, que ha contado con la colaboración de la sala Espacio Uno que ha movilizado a todos los artistas participantes en este llamativo certamen. 

Otro evento importante de esa noche será el concierto que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia, y en el que se darán cita dos formaciones consagradas en la escena musical en la música funk y en el soul y el R&B: The Agapornis, nueve músicos de la provincia de Cádiz que están de gira presentando su segundo álbum, y The Lucilles, banda multicultural formada por músicos de distintas nacionalidades que además tiene ya su segundo álbum en el mercado y trabaja en el tercero. Dos bandas con un repertorio exquisito y cuidado que no hay que perderse.

También será una cita importante la gimkana infantil ‘La Isla de los Tesoros’, en la que podrán participar niños y niñas entre 6 y 12 años. Todos los participantes recibirán una recompensa por participar, y para ello hay que apuntarse en Turismo antes del día 7 de agosto.

Para la alcaldesa, “la Noche Blanca es el mejor ejemplo de las actuaciones que debemos llevar a cabo, desde el Ayuntamiento y con la colaboración de sector privado, para generar empleo, oportunidades, turismo y actividad económica apostando por el turismo cultural”. 

Como ha recordado Cavada, “ésta es la tónica de nuestro trabajo, lo que ya estamos haciendo con otras citas y eventos de la ciudad como la noche de Halloween o las actividades en fechas como las navideñas”. “Son propuestas que consiguen que en San Fernando no haya un mes con una cita importante que invite a visitarnos y a echarse a la calle con los beneficios que eso supone para el comercio y la hostelería”, ha añadido.

Por todo ello, la alcaldesa ha querido agradecer su trabajo a las concejalías que trabajan de forma coordinada para que esta noche sea posible, encabezadas por la de Cultura, y a todo el personal municipal. También lo ha hecho extensivo a los comerciantes locales y todos los colectivos y empresas que colaboran para hacer aún más grande esta cita clave del verano isleño.

Por su parte, Manuel Luna ha dejado que desde Acosafe “estamos orgullosos de ser partícipes y colaboradores de esta noche, y por eso cada año ponemos un grano de arena más para hacerla mejor, más bonita y más relevante”.

Luna ha insistido en que “el objetivo del Centro Comercial Abierto es promocionar el centro de la ciudad y dinamizar esta área comercial. Por ello aprovechamos esta oportunidad de participar en un evento que ya es un referente, que está muy implantado y al que seguimos aportando todo lo que podemos para hacerlo más atractivo y que así siga atrayendo al público local y, cada vez más, al de las localidades del entorno para que conozcan nuestro ocio, nuestro comercio y nuestra cultura”.

Noches del Castillo

La alcaldesa también ha presentado hoy otra de las citas ineludibles del Verano isleño. Son las Noches del Castillo, un ciclo gratuito de conciertos que cumple este año su cuarta edición y que ofrecerá recitales los jueves de agosto a partir de las 22 horas en el Castillo de San Romualdo.

Este año serán cinco las veladas musicales en este recinto cultural que es una de nuestras joyas patrimoniales, y darán cabida a todos los estilos. Desde el Tributo a Il Divo del jueves 1; a la esencia del rock & roll de los 50 y 60 con la formación femenina Cherrie and The Ladies del jueves 8; pasando por el encuentro del timple canario y la guitarra española que defiende el dúo formado por Antonio Moreno y Germán López, que actuán el día 15; o la explosión de la música folk italiana con los músicas y bailarines de Terra Taranta del jueves 22; para terminar con los paisajes sonoros de Manuel Bonmatti y Joaquín Ponce el jueves día 29.

Una gran variedad de estilos, con la máxima calidad, para deleitar las noches del verano de los isleños e isleñas y visitantes.