Presentada la nueva Marca de Ciudad con la idea de ser una “luz de oportunidades”

Esta marca forma parte de una estrategia que potencia el nuevo modelo económico de la localidad, que mira al exterior para seguir captando inversiones que crean riqueza y empleo, y que es un guiño al futuro
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Esta marca forma parte de una estrategia que potencia el nuevo modelo económico de la localidad, que mira al exterior para seguir captando inversiones que crean riqueza y empleo, y que es un guiño al futuro

Hoy se ha presentado nueva Marca Ciudad, una imagen con la que la localidad “inicia un nuevo tiempo” y que está enmarcada en la estrategia global de potenciar el nuevo modelo económico de la localidad y seguir trabajando en la captación de inversiones para generar más riqueza y empleo. Al acto han asistido hoy los agentes económicos y sociales de la ciudad y de la provincia, representantes del Gobierno local y trabajadores municipales, así como responsables de las empresas que prestan los servicios públicos en el municipio, en el que a partir de ahora la marca empezará a ser visible.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la tercera teniente de alcaldesa y delegada de Turismo, Regla Moreno, han sido las encargadas de dar a conocer hoy esta Marca Ciudad con la que San Fernando mira al futuro, y que se ha trabajado junto a Raúl Gómez del estudio de diseño Rebombo.

Cavada ha resaltado que “el cambio y la transformación de San Fernando han sido el objetivo prioritario del Gobierno municipal desde el primer momento”. “Hemos trabajado para elevar el valor de la marca del nombre de la ciudad, para pasar de un modelo residencial de la ciudad a un modelo económico de oportunidades que redunde en una generación riqueza y empleo, uno que permita contar con recursos para prestar tener mejores servicios públicos”, ha apuntado la regidora.

Gracias a ese esfuerzo, “San Fernando es fuente permanente de buenas noticias, como el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la recuperación del Ayuntamiento histórico o la transformación de la playa. Pero también por aspectos como el buen promedio de pago a proveedores, el bajo endeudamiento que nos convierte en una de las mejores ciudades de España en este ámbito o la atracción que supone la localidad para grandes marcas comerciales que abandonan otros lugares para desembarcar aquí”, ha apuntado Cavada.

Este buen nombre y este valor que se ha logrado atribuir con esfuerzo en estos años a la marca de San Fernando “deben ir acompañados de una imagen que no es solo un logotipo, sino que supone toda una estrategia global, que está acompañada de una identidad de colores y valores que se plasmará en toda la imagen y en la ciudad, dándole carácter e identidad”, ha añadido la regidora.

La alcaldesa ha insistido en que “se trata de plasmar valores, de dar imagen de frescura, de modernidad, de marcar el camino al que queremos ir, y todo eso con una frase soporte que es ‘Luz de oportunidades”. Los motivos que sustentan este mensaje son claros: San Fernando es una ciudad en la que invertir se ha convertido en una opción segura porque se hacen bien los trámites y hay apoyo de la administración local a los proyectos, y todo eso permite captar inversores.

“Esa luz de la creatividad y la innovación es la que queremos plasmar, y que coincide con el plus que ya tienen el nombre de San Fernando y con el impulso que claramente queremos dar a la captación de las inversiones que necesita esta ciudad”, ha afirmado Cavada durante la presentación. Como ha expuesto, “este es un camino que vamos a continuar con la Oficina de Agenda Estratégica y Captación de Inversiones que se va a constituir”.

Como ha afirmado hoy, “se trata de ser coherentes y de trabajar siempre en el marco de esta estrategia que habla de un nuevo tiempo, con una marca de ciudad que vende San Fernando, que mira al exterior y al futuro”.

En este punto, la regidora ha pedido a los empresarios y agentes económicos y sociales que “nos ayuden, que compartan esta estrategia de trabajar para seguir hablando bien de la ciudad. Ellos son los mejores embajadores y los que mejores pueden transmitir una imagen positiva de San Fernando para que sigan llegando inversiones”. 

La alcaldesa también ha resaltado que esta marca ciudad renueva aquella que existió ya en San Fernando, la que incluía al puente Zuazo con las olas del mar, y que se diferencia del escudo oficial de la ciudad, “que seguirá siendo la imagen institucional de la ciudad, pero del que se hace un uso inapropiado porque no debe estar en cualquier tipo de cartel o ser usado por otra entidad, sino que debe utilizarse para todo aquello que sea de más relevancia o institucional, como la bandera”. Para salvaguardar ese símbolo y dar cabida a esos otros usos existe la marca ciudad, que es la que ahora se modifica para adaptarse a esa imagen corporativa que simbolice el impulso de la captación de inversiones.

“Un ejemplo de esto es el de la Junta de Andalucía, que tiene el escudo oficial de Hércules y las columnas, pero que para su uso como identidad corporativa ha tenido durante muchos años el símbolo del ‘paragüas’ que ahora se ha cambiado por una ‘A”, ha explicado Cavada. 

La marca turística, un versión más fresca y dinámica

Por su parte, la delegada de Turismo ha puesto de relieve el importante trabajo que se está haciendo en la ciudad para ser atractiva de cara al turismo y transmitir una buena imagen, un reto que se ha conseguido y que ahora se refuerza con una versión de la marca de la ciudad que tiene una imagen más simplificada, lo que la hace aún más fresca, joven y dinámica.

Moreno, que ha resaltado la importancia que tiene el turismo como uno de los pilares del cambio de modelo productivo y de la economía local, ha puesto como ejemplos de esta transformación el proyecto del Museo Camarón o la nueva imagen de la playa, una de las más fotografiadas en las redes sociales del verano, que además cuenta con excelentes servicios, y que el próximo año dará el salto de calidad definitivo con la mejora de los accesos y de todo el equipamiento.

La delegada ha dejado claro que “antes se le daba la espalda al turismo en San Fernando”, y ha resaltado que “esta apuesta que se hace ahora, y en la que no se había trabajado en anteriores etapas, es la que está logrando que San Fernando se esté transformando en un momento crucial en el que tenemos que mostrar lo que nos define y lo que nos diferencia. Lo que tenemos, lo que ofrecemos y hacia dónde vamos”. 

Moreno ha insistido en la importancia de esta nueva marca, porque “estamos creciendo en muchos aspectos y esto supone también que se produzcan cambios, que tienen que venir acompañados de una buena política de promoción y comunicación, y una nueva imagen que nos identifique y potencie los cambios”. 

Como ha dicho hoy, “ante la transformación del nuevo de modelo de ciudad en el que trabajamos, tener esta nueva marca permitirá proyectar la imagen actualizada de ciudad”.

“Ahora, de cara a la promoción turística, tenemos una marca más fresca y simplificada dentro de otra para dotarla de más recursos enfocados a otro tipo de comunicación, más joven y dinámica que nos haga conectar y compartir experiencias por vivir. Un logo que cederá todo el protagonismo a lo más importante, nuestra ciudad”, ha asegurado Moreno, antes de añadir que “es vital posicionarnos y consolidar nuestro potencial, avanzando con el tiempo. San Fernando cuenta con historia, con un gran patrimonio cultural y natural, recursos y atributos que nos diferencian como destino”.

Del mismo modo, la delegada de Turismo ha insistido en el trabajo que se hace con el sector turístico creando sinergias y que van a tener el mejor foro en la Mesa Profesional del Turismo. Además, ha resaltado que ahora, una vez presentada ya la nueva Marca Ciudad, mantendrá un encuentro con los agentes turísticos para compartir las aportaciones de la marca turística, las aplicaciones del logo simplificado y, en definitiva, compartir estrategias.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz