publicidad


El delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, y las responsables de Turismo y Mujer, Ana González y Pepa Vela respectivamente, han dado a conocer la programación de la Feria de San Antonio, que se celebra del 12 al 16 de junio en el recinto feria de Las Albinas del Torno, así como los premios y reconocimientos que se otorgarán con motivo del Día de las Mujeres, que se desarrollará el jueves 13, y del encuentro por la divulgación y promoción turística, el viernes 14.

“Se trata de un programa de Feria apuntalado en tres pilares fundamentales, la tradición, la colaboración y el reconocimiento. La tradición porque se asienta en los valores tradicionales de Chiclana como la cultura, el flamenco, los caballos, nuestros caldos; la colaboración porque, además del trabajo de todas las delegaciones municipales implicadas en la Feria, también contamos con el consenso y la colaboración con distintas entidades como la Asociación de Feriantes, el sector bodeguero de Chiclana y otros colectivos como la Asociación de Casetas Tradicionales, con la que acordamos la bajada del precio de la tasa de ocupación de las casetas; y el reconocimiento a distintas entidades, hombres y mujeres, a los que agradecemos su esfuerzo en distintos campos de la vida y el mundo empresarial”, ha expresado el delegado municipal de Fiestas, quien ha indicado que “tendremos un total de 28 casetas, es decir, igual que el año pasado y cinco más que hace cuatro años cuando llegamos al Gobierno municipal”.

“En cuanto a la iluminación, destacar que será la empresa Iluminaciones Ximénez la encargada de dar luz a las calles del recinto ferial; mientras que hemos acordado con la Asociación de Feriantes la presencia de las mejores atracciones posibles, sin olvidar la noria que volverá a estar presente”, ha expresado Vera, quien ha añadido que, “en colaboración con los feriantes, se repartirán 6.000 tickets entre las familias chiclaneras que peor lo están pasando y que serán repartidos entre los colectivos sociales de la ciudad”. “Ya se está trabajando en el recinto ferial para que todo esté preparado el próximo día 12 y para velar por la seguridad durante los días festivos, gracias al trabajo de Policía Local y Guardia Civil, que volverá a contar con la caballería trasladada desde Madrid, Protección Civil, Cruz Roja y delegaciones municipales implicadas”, ha expresado.

Así, la jornada inaugural comenzará el miércoles 12 de junio a las 21.00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal ‘Maestro Enrique Montero’, para continuar una hora después con el acto de inauguración oficial de la Feria, izado de banderas y encendido de la iluminación extraordinaria. En este sentido, indicar que la bandera de España será izada por Juani Aragón, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, con motivo del 20 aniversario de la fundación de la entidad; la bandera de Andalucía será izada por Ramón Tocino, conocido como ‘Ramón Sardina’, persona conocida en Chiclana y muy vinculado a las fiestas tradicionales de la ciudad; la bandera de Chiclana será izada por la Chiclanera Mayor, Saray Bolaños, y el alcalde José María Román Alcalde; mientras que la bandera de Europa será izada por Nazaret Natera, tercera de Got Talent España, y el delegado de Fiestas, José Manuel Vera.Asimismo, indicar que a las 22.45 horas será la inauguración de la Caseta Municipal, para continuar con el acto de proclamación de la Chiclanera Mayor adulta e infantil, así como la actuación de la Orquesta Zafiro.

El jueves 13 de junio, fiesta local, será el Día de las Mujeres. Así, la jornada comenzará a las 11.00 horas con la solemne misa en honor a San Antonio y reparto de 3.500 panecillos en la parroquia de la San Telmo. Ya en el recinto ferial, a las 13.00 horas será la visita del jurado del ‘XXXIV Concurso de Casetas Particulares, mientras que a las 14.30 horas se celebrará el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. En este sentido, las mujeres que recibirán el reconocimiento son Pepa Vela Velázquez (responsable de la caseta La Pepa), Mª Carmen Izquierdo (gerente de El Pico de Oro) y las cantantes chiclaneras Nazaret Natera e Isabel Posada. “Se trata de un reconocimiento a tantas mujeres que han repuntado en los distintos campos, entre ellos, la gerencia de casetas y hostelería y la música”, ha expresado la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, quien ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada.

La jornada continuará en la Caseta Municipal con la degustación de tortillitas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras y las actuaciones del grupo ‘Son y compás’, la Academia de Baile de Antonia Baro y Javier Sánchez, María La Mónica y Esther Quirós. Ya a las 21.00 horas actuará el grupo ‘Sabor Añejo’ y una hora después ‘Superagente 86’, cerrándose la jornada con las actuaciones de distintas orquestas. Y, por otro lado, indicar que esa misma jornada comenzará el tradicional paseo de caballos y enganches, de 12.00 a 19.00 horas, que también se desarrollará durante las jornadas de viernes, sábado y domingo.

El viernes 14 será el Día del niño y la niña, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Además, como novedad y en solidaridad con los niños autistas, se podrá disfrutar de tres horas sin música en las atracciones y por las calles del recinto ferial, concretamente entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, a las 13.30 horas se celebrará el Encuentro por la Divulgación y Promoción Turística de la ciudad en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, donde se reconocerá a entidades y empresas como el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, Eolo School, Mercadito Lora, Spa Royal Hideaway Sancti Petri, Pastelería La Cremita y a la asociación Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA). “En este camino de la excelencia, se hace necesario reconocer la labor que hacen las empresas turística que, de mano de  las administraciones, para que Chiclana sea referencia turística a nivel nacional e internacional”, ha expresado la delegada municipal de Turismo, Ana González.

Ya en la Caseta Municipal, la jornada comenzará a las 15.30 horas con la actuación del grupo ‘Barlovento’, para continuar con la Academia de Baile de Silvia Peña, la Academia de Baile de Mari Carmen Casanova, el grupo de animación infantil ‘Los piratas alpargatas’, el grupo flamenco ‘A’Socaire’ y el grupo ‘Buenaventura’. A las 21.30 horas actuará la chiclanera Nazaret Natera, tercera clasificada en Got Talent España, mientras que una horas después actuará la cantante chiclanera Isabel Posadas, concursante de ‘Original y Copla’.

Además, en el recinto ecuestre se llevará a cabo la inauguración de Equimar a las 17.00 horas, para continuar con el concurso de enganches y carreras de cintas, mientras que a las 23.00 horas habrá un espectáculo ecuestre.

El sábado 15, Día del Vino Chiclanero, las actividades comenzarán a las 14.00 horas con una degustación de vinos de Chiclana en el Patio Central de la Feria, para continuar con el acto de reconocimientos de la Asociación de Bodegueros en la Caseta Municipal y un encuentro de damas de la Bahía. Y a las 15.00 horas se llevará a cabo el encuentro con representantes de la ciudad hermana de El Astillero, para continuar con las actuaciones del grupo de baile ‘Relicario’ dirigido por Javier Sánchez, la Academia de Baile ‘Aires de la Bahía’ bajo la dirección de Manolo Moreno y Leo Sánchez, ‘Azalea’, mientras que a las 18.30 horas se llevará a cabo la entrega de premios de las casetas. Además, a las 20.00 horas se llevará a cabo el espectáculo ‘Inmerso’ protagonizado por Raúl Aragón y ana Cristina, para continuar con las actuaciones del grupo flamenco ‘Mira como suena’ y Andrés ‘El Lince’. Además, en el recinto ecuestre habrá un Clinic de Doma Vaquera a las 17.00 horas y un espectáculo ecuestre a las 23.00 horas.

Finalmente, el domingo 16 de junio, Día del Mayor, los actos darán comienzo a las 13.00 horas con cl concurso de Doma Vaquera para aficionados en el recinto ecuestre, mientras que, a partir de las 16.00 horas en la Caseta Municipal se llevarán a cabo las actuaciones de la academia de baile de Carmen Peña, la cantaora Remedios Reyes, la Asociación Juvenil Embrujo andaluz, mientras que a las 19.30 horas será la actuación de la cantante chiclanera Ana María Galvín, continuando posteriormente con la cantaora Keka Villar y su grupo, así como del grupo de cantaores flamencos de la Peña Flamenca Chiclanera. Y a las 23.30 horas se llevará a cabo la Gran Exhibición de fuegos artificiales para cerrar las fiestas.