Redacción | Cádiz.- La concejala de Cultura Eva Tubío ha presentado esta mañana las que serán las  nuevas líneas programáticas del Espacio de Creación Contemporánea ECCO.  Para Tubío la idea en la que se está trabajando es ofrecer un aire diferente a la programación que ya había “sobretodo para que el edificio y su contenido encuentren más integración en el Barrio del Mentidero y la ciudadanía lo haga suyo de una vez por todas.”

El primero de los proyectos que se ha presentado es El Pensamiento del Arte 3, un hall o intervención específica para el espacio realizado por el artista gaditano Miguel Ángel Valencia. Consta de 27 frases de grandes creadores vinculados con el Arte y que recorren de forma ascendente y descendente los 12 pilares exentos de dicho hall. Esta instalación tiene su origen en 2 obras anteriores de Valencia realizadas en 2001, El Pensamiento del Arte 1 en formato video y el relicario nº 11.


El segundo proyecto lo hemos denominado la ECCOlección. Durante los próximos meses se van a ir exponiendo piezas seleccionadas pertenecientes a los fondos de arte contemporáneo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con el fin de crear de manera transparente una colección con sentido. Una colección que pretendemos que sea abierta, expansiva, comprometida con su entorno y con su tiempo (Siglo XXI) y que refleje además los valores que la Delegación quiere transmitir a la ciudadanía a través del hecho artístico y cultural en general. Eva Tubío ha destacado que “de manera gradual y tras ser estudiadas y seleccionadas se irán ocupando las distintas salas del ECCO exhibiendo las piezas incluidas y generando información y formación al respecto de esta incipiente colección”.

El tercer proyecto es Nuevos Diálogos. Confluencias; una exposición que se podrá ver a partir de septiembre. Consiste en que 3 artistas locales como son María Alcantarilla (poeta y fotógrafa), Paco Almengló (escultor, pintor y fotógrafo) y Calde Ramírez (músico y video creador) hará del ECCO un espacio de diálogo, un lugar que trascienda el arte contemporáneo y se abra a la cultura contemporánea sin más. Para Tubío el objetivo principal de este proyecto es “recuperar el ECCO para la ciudadanía, motivar prácticas colaborativas e impulsar la creatividad y la responsabilidad social, generando terrenos de confluencias, encuentros y debates productivos entre distintas disciplinas culturales”.

El cuarto proyecto es La Escuela de color donde el profesor y artista gaditano José Alberto López ofrecerá un taller enfocado a un triple objetivo: didáctica, participativa y uso de un espacio público de referencia en la ciudad mediante un proyecto de arte instalativo y contextual. La propuesta de intervención artística con la que culminará el taller de Escuela de Color está centrada en las velas que cubren el paseo central de la Plaza de San Juan de Dios y que actualmente son de color blanco. Se trataría de colocar un bajo-toldo realizadas con velas pintadas a mano por los participantes del taller.

Eva Tubío resaltó que “continuará con el proyecto de Linea de Costa de Artistas en Residencia ya que realizan una interesante labor con la plataforma de experimentación de estos artistas de intercambio y que a este proyecto se unirá uno nuevo, el denominado Planeta ECCO en virtud de un acuerdo que vamos a firmar con la Asociación Planeta Cádiz para reactivar el ECCO. En definitiva y lo que pretendemos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz es generar igualdad de oportunidades a través de la cultura y transformar los equipamientos culturales en espacios vivos para que los ciudadanos los disfruten.” “El ECCO se está abriendo también a la Red de Acción Local en Salud, programaremos también un desfile de moda en colaboración con un sindicato, en fin…abrirlo a una nueva línea de colaboración e interacción con el Barrio”, señaló Tubío.

Desde Planeta Cádiz intervino su promotor Paco Cano, para destacar que “es fundamental crear y ampliar los servicios culturales y servir de mediadores de los procesos ciudadanos que tengan cabida en la dinamización del espacio.  Es positivo que la ciudadanía se apropie del espacio, que el arte salga a la calle,…para ello programaremos talleres, generaremos debates desde la perspectiva de la participación”.

Eva Tubío finalizó su intervención incidiendo especialmente en otros dos proyectos como son los trabajos con diferentes plataformas musicales y sobre todo el arte urbano en los barrios, propuestas que están saliendo de las mesas de trabajo de las jornadas de participación celebradas en enero,  de Culturas Comunes.

Recordar que esta tarde a las 19 horas en ECCO se presentará el libro Exploradoras de Nathalie Bellón, en el que intervendrá entre otras la parlamentaria autonómica, Teresa Rodríguez.

Compartir con: